 Nuestra Señora de los Scout |
En la Argentina ,el 5 de setiembre se celebra el día del Scout y de la Buena Acción. Por lo significativo de la fecha, la Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica decidió, hace décadas, celebrar también en este día, la advocación de Nuestra Señora de los Scouts.
En 1980, Año Mariano Nacional, en todos los grupos scouts católicos del país se realizó una ceremonia en la que el grupo y cada uno de sus integrantes se consagraron a Nuestra Señora de los Scouts. También lo hizo la Asamblea Nacional, reunida ese año, que hizo su consagración a María, ante la imagen original de esta advocación. La Imagen de Nuestra Señora de los Scouts Su representación es un ícono del cuadro pintado al óleo en agosto de 1943 por la Hermana Margarita Toro Aguirre, maestra mendocina de arte clásico.
Era una tradición entre los scouts católicos de las décadas 1940 y 1950, entregar una copia de la imagen a quienes formulaban su promesa.
Del cuadro original sólo se tomó su parte central que muestra a un joven scout sentado contra un árbol mirando la imagen de María y el Niño, rodeada de scouts. En muchos antiguos grupos scouts es posible ver esta imagen ubicada en un lugar privilegiado de su sede. La imagen en archivo electrónico Gracias a la iniciativa del scout José Luis Tolosa, de la diócesis de San Miguel, que realizó el escaneado y mejoramiento de la imagen que había recibido en el momento de su promesa de lobato, se cuenta hoy con una imagen completa del cuadro original. Quienes deseen obtener el archivo electrónico con la imagen de Nuestra Señora de los Scouts, deben contactarse con la Oficina Nacional de COPASCA al correo:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Celebraciones en Concordia La Comisión de Pastoral Scout Católica de Concordia (COPASCA-Concordia) ha efectuado una invitación a todos los grupos scouts de la diócesis -hay 8 grupos con un total de unos trescientos scouts- para participar de las misas que para celebrar esta fecha se oficiarán hoy a las 19 en la parroquia Santos Justo y Pastor de la ciudad de Colón, y el sábado 8 de setiembre, a las 19, en la parroqua Nuestra Señora de Pompeya, de Concordia. XII Conferencia Nacional de COPASCA En la ciudad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, los días 1 y 2 de septiembre se realizó la XII Conferencia Nacional de COPASCA, en la que participaron representantes de 15 diócesis del país y asistió el Jefe Scout Nacional y el Secretario Ejecutivo.
Durante las dos jornadas los participantes examinaron el funcionamiento de la pastoral scout en cada diócesis y profundizaron y delinearon líneas de acción. Hubo, además, un tiempo dedicado a la devoción a Nuestra Señora de los Scouts, y en este sentido, se resolvió divulgar su devoción y realizar actos y celebraciones en su honor.
Precisamente esta semana, miles de scouts en todo el país renovarán su consagración a María en la advocación de Nuestra Señora de los Scouts, y le pedirán su ayuda para poder cumplir con la promesa de "dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraron", según el mensaje póstumo del fundador del escultismo, Robert Baden Powell.+ |