Comunicados de Prensa

Scouts de Argentina ante versiones periodísticas.

En relación a diversas publicaciones de prensa relacionadas con un intercambio epistolar sucedido hace más de dos meses, entre dos obispos de la Iglesia Católica y en relación a una posible desvinculación como ente patrocinante de la Asociación que representamos;

“Scouts de Argentina” quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica. Que ninguno de los 75000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio Nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria que tiene como misión “contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.
Que dicho sueño lo vemos reflejado al comprometernos con los valores de la “Familia” y el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, y el respeto por el Medio Ambiente, con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.
 
Que si bien es cierto que a fines del año pasado se ha modificado el texto de nuestro Proyecto Educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la “espiritualidad” es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto.

asambleasda

"Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia". Negamos rotundamente que nuestra organización a Nivel Nacional como Internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del “aborto” y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto.  

Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas.
Nuestra Asociación se encuentra abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que nos apoyan y nos dan sustento diario a nuestro trabajo. Que cientos de parroquias de la Iglesia Católica en todo el País, sábado tras sábado son repletas de niños y niñas que, viviendo plenamente su fe junto a sus educadores y pastores religiosos, construyen responsablemente el desarrollo comunitario a través de su propio crecimiento personal, orgullosos de pertenecer a nuestro Movimiento por los valores que se comparten.

Por último, deseamos aclarar una vez más que nuestra asociación está integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos, por lo que el título de “Boy Scout” no es el más apropiado para nuestra Organización ya que nombrarnos de esa forma implicaría una falta de respeto hacia las miles de mujeres, niñas y jóvenes de nuestra Asociación que día a día trabajan para construir un mundo mejor.

Consejo Directivo
Scouts de Argentina A.C.

Leer más ...

Scouts de Argentina toma postura sobre la situación de la Arquidiócesis de La Plata

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2016

SCOUTS DE ARGENTINA A.C.

Ante la decisión del Arzobispo de esa ciudad, y que involucra grupos Scouts patrocinados por la Iglesia Católica de dicha jurisdicción. El Consejo Directivo de Scouts de Argentina emitió un comunicado en el que pone de manifiesto el carácter de referente social y educativo del Movimiento Scout.

Que dicho Movimiento trabaja en pos de valores positivos como lealtad, confianza, servicio, entre muchos otros, desde sus comienzos en el país hace más de 100 años,  manifestados en su  Ley , cuyo artículo 1º dice “El Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe” y en  su Promesa.

 Siendo miembros de una organización inclusiva, democrática, pluriconfesional, que cuenta con más de 73.000 miembros en todos el país.

Y  que “luego de una semana de reuniones, entrevistas, toma de conocimiento de las diferentes situaciones,”  en el entendimiento que esta circunstancia “ no abarca a la Iglesia Católica en su conjunto, con quien tenemos abiertos, fluidos y permanentes, canales de diálogo, basados en la confianza que nos inspira.”  Si no específicamente a   la Arquidiócesis de La Plata.

Por lo expuesto se ha resuelto iniciar una serie de medidas en el convencimiento que “son acciones que intentarán dar respuesta, y que claramente se irán modificando y/o ampliando según las circunstancias que susciten.” Intentaran superar esta situación delicada.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran:

 “-Generar, mantener y establecer convenios con diferentes entidades del Estado y otros posibles patrocinadores.
- Reunirse con cada Grupo Scout en particular, considerando que las realidades son diferentes y los contextos diversos, buscando las soluciones adecuadas a cada uno.

- Se trabajará en el desarrollo económico con análisis de factibilidad, según los estándares del modelo de presupuesto participativo, para acompañar a los Grupos en las acciones que decidan tomar”

Por último el Consejo Directivo expreso su acompañamiento sincero y concreto, no solo a los Grupos afectados, sino también a sus familias, equipos, entidades y personas que formen parte de esas comunidades educativas. En tiempos de decisiones difíciles, decidimos accionar y ocuparnos con herramientas concretas, tomando el desafío con resiliencia e invitándolos a acompañarnos entre todos, cada uno desde su lugar

 

Scouts de Argentina A.C.

Dirección de Comunicaciones Institucionales

Leer más ...

La Asociación Scouts de Argentina manifiesta el apoyo a sus grupos en La Plata

gerardoMEl Presidente Gerardo Mattei manifiesta la intención de la Institución apoyar a sus grupos y seguir dialogando  con el Arzobispado de La Plata para revertir la medida adoptada.

Queridas familias y miembros de Scouts de Argentina, en mi carácter de presidente y Jefe Scout Nacional deseo dirigirme a todas las personas preocupadas por el delicado momento que nos toca vivir como consecuencia del comunicado emitido por el arzobispado de La Plata sobre el retiro de patrocinio a los Grupos Scouts pertenecientes a esa zona de nuestra institución, Scouts de Argentina está conformada por 75.000 miembros, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, que se Educan para la Vida y en Valores hace más de 100 años en todo nuestro país.

Apoyamos el dialogo fraterno, el amor a los demás y el trabajo mancomunado, en un clima de intercambio democrático y de absoluta institucionalidad. Recibimos con pena la decisión tomada por la Iglesia de La Plata, y en función de la misma nuestro Consejo Directivo se reunirá con representantes de todo el ámbito nacional, el próximo domingo en esa Ciudad , para analizar la posición tomada y sus posibles caminos de solución y dialogo.

Desde este humilde y sincero espacio deseo brindarles a todos los Grupos Scouts afectados emocionalmente por esta noticia mi más enérgico apoyo, y el del Consejo Directivo, a través de todos los directores del Comité Ejecutivo Nacional, con todas las acciones que ya se están emprendiendo para seguir garantizando la práctica de nuestro programa educativo, que hoy es modelo en el mundo, y que ha servido por años al desarrollo de las capacidades y habilidades de millones de jóvenes, que hoy son ejemplo de vida, de confianza y de lealtad a nuestro país, en la Educación en Valores, en la Fe y el Servicio. Deseando que esta situación sea de pronta solución, teniendo siempre como camino el dialogo sincero y el respeto por las instituciones, y sus sesiones me despido con un fuerte abrazo fraterno.

Siempre Listo

Gerardo Mattei
Presidente
Scouts de Argentina A.C.

Leer más ...

Comunicado de Prensa

SCOUTS DE ARGENTINA A.C.

Desde Scouts de Argentina Asociación Civil queremos llevar a  conocimiento de la ciudadanía de la provincia de Tucumán que ante la denuncia efectuada por una familia de la localidad de Bella Vista que implica a miembros de nuestra Organización,  nos hemos puesto a disposición de la Justicia para todo lo que se nos requiera y hemos comenzado el proceso interno de investigación correspondiente, con el fin de deslindar las responsabilidades del caso.

Leer más ...

Gacetilla de Prensa: Encuentros Nacionales CANAPA – Aullidos Necochea 2016.

14 de Enero de 2016

Gacetilla de Prensa:

Encuentros Nacionales CANAPA – Aullidos Necochea 2016.

Este sábado comenzará a desarrollarse en la ciudad de Necochea, el campamento nacional del movimiento scout, que finalizará el 28 del corriente. Durante estas dos semanas se espera la llegada de 6.000 personas, entre niños, adolescentes y adultos. El objetivo de este encuentro es lograr que distintos chicos de todo el país puedan compartir sus experiencias, realidades y puedan trabajar en equipo, pero por sobre todas las cosas se diviertan en su estadía.
En la primer semana de campamento, participan niños y niñas 11 y 14 años, que se realizará desde el sábado 16 hasta el 23 enero.
Algunas de las actividades contemplan, el desarrollo físico, liderazgo, juegos de playa (ya que en muchos casos conocen por primera vez el mar) y el espacio Corsario de la independencia, donde participan distintas organizaciones.
Se trabajara con el Ministerio de Desarrollo Social, con Bancos de sangre, con el programa de Colgate "Juntos por una boca sana”, ect”.
El día martes de la semana que viene para promocionar el movimiento scout, saldrán por distintas calles de la ciudad. "Seremos alrededor de 3.000 personas circulando por todo Necochea, en grupos de 700 haciendo diferentes actividades en el centro, playa, puerto y museo en el parque Lillo”.
Durante la semana del 24 al 30, llegarán los niños de entre 7 a 11 años, denominados lobatos y lobeznas. Como en toda actividad Scout los adultos serán los encargados de cuidar y acompañar a los niños y niñas en las distintas actividades.

Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar) es una asociación civil fundada en 1912 que promueve el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, en el ámbito de la educación no formal, aportando los valores esenciales para la construcción de una sociedad y un país mejor para todos, a través del juego, la vida al aire libre, el servicio y la solidaridad, en el ejercicio del intercambio democrático de ideas entre sus miembros. En Argentina agrupa a mas 65.000 personas.


Contacto de prensa:

Director de Comunicaciones Institucionales
Juan Manuel Salvado
Tel: 011-15-4168-3000
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Scouts de Argentina Asociación Civil
2015: "Educando para la vida"

Leer más ...

Se lanzó la Semana de la Buena Acción 2014 en todo el país

Gacetilla de Prensa:

Agradecemos su difusión

Los Jóvenes Scouts de Argentina lanzaron la "Semana de la Buena Acción 2014".
La misma se desarrolla en concordancia a la conmemoración del Día Nacional del Scout y de la Buena Acción.

Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar) -entidad que se apoya en el desarrollo de crear espacios que propicien dejar un mundo mejor del que recibimos- en ocasión de celebrar conjuntamente las jornadas de conmemoración del scoutismo y la buena acción, ha lanzando en todo el país la Semana de la Buena Acción.

Desde el 1ro. al 8 de septiembre, bajo el lema “yo puedo cambiar al mundo, cuenten conmigo”, se llevará a cabo la Semana de las Buena Acción con el objetivo de compartir con la comunidad, iniciativas que rigen el hacer scout en su conjunto. Cada zona del país ha planeado acciones específicas que tendrán lugar en esas fechas. Las mismas se encuadran bajo el mensaje general, pero cuentan con la creatividad de los líderes locales que, en función a las necesidades de su entorno, generarán propuestas específicas.

Leer más ...

Declaraciones del Dip Nac S. Massa y el Int. Alte. Brown D. Bolettieri

Comunicado de Prensa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de junio de 2014

Desde Scouts de Argentina Asociación Civil manifestamos públicamente nuestro pesar, tristeza y consternación, a raíz de las declaraciones públicas realizadas por el Diputado Nacional Sr Sergio Massa y el Intendente de Alte. Brown Sr .Daniel Bolettieri, en ocasión del debate en los medios sobre el proyecto de Ley de Policía Comunal en la Provincia de Buenos Aires.

En dichas declaraciones, ambos funcionarios manifestaron textualmente “Queríamos una policía para dar soluciones y nos dan un cuerpo de boy scouts…”

Los jóvenes y adultos que conforman nuestra Asociación han recibido tales palabras como una reducción agraviante a nuestra Misión que se centra en “…contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.”

Leer más ...
  • La religión es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios, segundo amar y servir al prójimo.

    Robert Baden-Powell
    La religion

  • La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.

    Robert Baden-Powell
    La Felicidad
  • El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen.

    Robert Baden-Powell
    El niño