InfoScout n° 673 - 28 de diciembre de 2012

Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil Nº 673, 28 de diciembre de 2012

Ceremonia de asunción de las nuevas autoridades en Casa Scout

Estimados hermanos scouts, con mucha alegría queremos contarles que el día sabado 15 de diciembre en una concurrida casa scout sumieron los nuevos miembros del Consejo Directivo, miembros de la Corte de Honor y de la Comision Revisora de Cuentas.
En esta emotiva ceremonia han asumido como Consejeros titulares electos: Miguel Savone, Norberto Martínez, Emanuel Porcelli y Pablo
Kromberger
Miembros de la CNH electos: Daniel Dlugopolski y Alejandro Alcaraz
Miembros de la CRC electos: Armando d’Almeida, Cristina Panetta y Liliana Serrao.
A todos ellos al trabajo!

Siempre listo
Consejo Directivo
Balance del año

Mi percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos.
Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.
Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla, dependen de nosotros; el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad.
Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo.
“ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso.
Entonces, con estos criterios, me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año, porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:
- a aprender a amar
- a dejar huella
- a ser felices.
En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo; y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:
- aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros.
A esta tierra vinimos a cansarnos...
-valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero.
Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer, y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.
- el tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas, en pos de cosas mejores.
Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.
Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.
Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello.
La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos, tiene que ver con la inteligencia espiritual.
Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.
Si logramos trabajar en estos puntos - y yo me comprometo a intentarlo -, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos, sino que con la actitud con la cual enfrentemos lo que nos toca.
Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan.
Y que en cambio, con las penas pasa al revés: se achican.
Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.
Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

Mamerto Menapace

eys
emergencias y servicios

Campamentos Anuales

Estimados Hermanos Scouts
Les enviamos adjunto a la presente la COMUNICACION DEYS 20/2012.

VER RECOMENDACIONES CAMPAMENTOS ANUALES

VER COMPENDIO DE SEGURIDAD

Prof. I.M. Marcos H. Lafon Fariña
Director de Emergencias y Servicios

conferencia 2013
La Conferencia Scout Interamericana comienza en La Plata

Scouts de Argentina Asociación Civil y La municipalidad de La Plata firmaron el acuerdo para realizar la presentación de la 25º Conferencia Scout Interamericana de la Organización Mundial del Movimiento Scout y la firma de una carta de intención entre el municipio y la asociación civil.
El acto se realizó en el salón blanco del palacio de calle 12 y participaron el intendente Pablo Bruera, el jefe de Gabinete Santiago Martorelli, el director municipal de Asuntos Internacionales Rafaél Velazquez, el director Ejecutivo de Scouts de Argentina Luis Tornattore, y el Coordinador Provincial Marcelo Oliden y miembros de Scouts de Argentina .Asociación Civil
La 25° Conferencia Scout Interamericana se desarrollará en Buenos Aires del 16 al 21 de septiembre del año próximo y el acto inaugural se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha.
Durante el evento Luis Tornattore, expresó que “durante la organización del evento acordamos que no podíamos dejar afuera a la ciudad de las diagonales, porque consideramos que es una ciudad para visitar, porque siempre nos han apoyado en las distintas actividades que hemos hecho. Por eso nos pareció importante iniciar esta Conferencia justamente en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte el intendente Bruera señalo que “para nosotros es un gusto poder recibirlos a todos. Quiero aprovechar para agradecerle la continua colaboración que tienen con la ciudad de La Plata. Realmente vienen trabajando mucho y muy bien, y nosotros queremos apoyarlos”.
Refiriéndose a la actividad de la Asociación en el territorio platense Pablo Bruera indicó que “esta ciudad tiene un movimiento scout muy fuerte, con mucha historia. Y queremos comprometer toda la infraestructura que tiene la ciudad de La Plata, para que se pueda llevar a cabo esta Conferencia. Está a disposición el Pasaje Dardo Rocha, y las dependencias de la provincia, ya que el gobernador Scioli también mostró sus ganas de apoyar esta actividad”.

IM Facundo Quiroga
Asistente Zonal de Comunicaciones Institucionales
Zona 12 - Buenos Aires Este

Zona 22

Taller “Salud Emocional y el Rol del Dirigente Scout. (Cómo hacer más liviana la mochila).”

Todos sabemos que cuando nos paramos frente a “nuestros chicos” nos invaden renovadas fuerzas para transmitir los valores del scoutismo, para alentarlos a superarse, para escuchar sus miedos y problemas y brindarles soluciones, consejo o simplemente una oreja para descargarse.
Pero ¿de dónde salen esas fuerzas? ¿Cómo hacemos para que no se agoten?
A pesar del esfuerzo y el cansancio ¿cómo encontramos todos los sábados la motivación y reserva emocional para colocarnos el pañuelo y enfrentar esas miradas de admiración, pero siempre expectantes y demandantes?
Estos interrogantes, desde hace tiempo vienen preocupando especialmente al equipo de emergencias de la zona 22.  Para responderlos, de un modo práctico y aportar a nuestros dirigentes las herramientas que los ayuden a detectar las situaciones que merecen ser revisadas y las fortalezas emocionales que conviene potenciar; es que se organizó un taller denominado “Salud emocional y el Rol del dirigente Scout. (Cómo hacer más liviana la mochila).”
Para conducir dicho taller, se buscó una persona que reuniera los siguientes requisitos:
Conocer el movimiento scout.
Ser un profesional universitario en temas de salud psicológica o emocional.
Por eso buscamos a alguien que fue lobato, scout, caminante, rover, y luego dirigente de caminantes. Además, licenciado en psicología (UNC), Magister en psicología de las organizaciones, del trabajo y en RRHH (Universidad Jaime I. España), profesor titular y adjunto de diversas cátedras universitarias, especializado en la psicología del trabajo y las organizaciones, disertante en congresos internacionales (EEUU España, Brasil, Argentina) y especializado también en psicología clínica infanto-juvenil.
Así fue como el Mgter. Carlos Luis Spontón condujo a un grupo de dirigentes por una interesante experiencia de auto-análisis con relación a las emociones concretas que generan los distintos aspectos y actividades de nuestro movimiento.
Luego aconsejó sobre:
Los modos de neutralizar o manejar aquellos aspectos que generan desgaste o cansancio físico y emocional,
Los modos de detectar e incrementar aquellos aspectos que generan satisfacción, que son en definitiva los que movilizan a seguir participando.
Se trató de una experiencia enriquecedora que nos dejó el sentimiento de necesidad de continuar difundiendo esta herramienta  y conceptos.
Los participantes valoraron especialmente la aplicación práctica de los conceptos desarrollados, respaldados por ejemplos cotidianos de nuestra actividad y fundamentados desde el conocimiento profesional del tema.  "Descubrieron” cuáles son los motivos que sábado a sábado los llevan hasta su grupo, y por lo tanto que hay que cuidar y potenciar.  De este modo, es seguro que durante muchos años más los seguiremos encontrando.

zona flores
Navidada en el Grupo Scout Niño Jesus

Nos complace compartir con Uds. Estas fotos y contarles de la hermosa experiencia que vivimos en esta navidad envolviendo regalos en  jumbo  escalada. Que si bien a simple vista parece un servicio o actividad más, fue más que eso, porque tuvimos la oportunidad de ,a muchas personas, evacuar sus dudas sobre que somos los scout, donde hay grupos, contarles sobre nuestras actividades ,regalarles una tarjeta navideña y desearles una feliz navidad.
Nuestro objetivo no solo era realizar un servicio y recaudar fondos para nuestra misión y campamento de Bariloche, donde los caminantes junto con el grupo misionero de nuestra parroquia Niño Jesús,  llevaran a cabo su misión en Maquinchao a partir del 2/1 para luego unirse con los lobatos y la unidad que los estarán esperando en Bariloche. También era nuestro objetivo, hacer conocer a la sociedad quienes somos los scout, que hacemos, y como lo hacemos, y sumar nuevos integrantes a esta gran familia. Para eso llevamos folletos que nos facilitaron en la oficina nacional y otro que realizamos nosotros mismos, promocionando el escultismo.
Repartimos más de 3000 tarjetas, y más de 1000 folletos informativos sobre el movimiento scout, además de charlar con cientos de personas sobre esto que nos apasiona tanto, que es el ser scout.
Muchas gracias a todos los que nos ayudaron y apoyaron en esto: Alicia Castro, Gabriel Arriola, Ivan Pak Linares y a todo el personal de jumbo escalada que nos trato de maravillas y a todos los dirigentes y beneficiarios de nuestro grupo, que se acercaron a realizar este servicio que comenzó el 19/12 y finalizo el 24/12 a las 19hs.
Que el niño jesus bendiga sus familias y que el 2013 nos encuentre "siempre listos".
Un fuerte apretón de mano izquierda

VER IMAGENES [1] [2] [3] [4]

IM Alberto Garcia
Sub Jefe de Grupo Scout Niño Jesús – Distrito 1 – Zona Flores

wed
campamento eterno

Javier Alfaro

Lamentamos comunicarles que el día 16 de diciembre falleció el MS Javier Alfaro ex DZ de la zona 27 (Salta). Acompañamos a sus familiares y allegados en este momento.

Informamos a nuestros suscriptores que esta es la ultima edicion InfoScout de este año, la proxima gacetilla estará saliendo a mediados de marzo del 2013