Infoscout Nº 674 - 20 de mayo de 2013

Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil Nº 674, 20 de mayo de 2013

Santo Padre Francisco

Ver más información
Queridos hermanos y hermanas scouts:
Ante las noticias sobre la elección del nuevo Papa, quiero saludar y felicitar a todos los hermanos y hermanas católicos, tanto adultos como beneficiarios, de nuestra asociación y festejo su alegría por este gran acontecimiento; el cual no solo es histórico en muchos sentidos para la Iglesia Católica Apostólica Romana, sino que además atrae la mirada de gran parte del mundo hacia nuestro querido país.
El Cardenal Bergoglio ha sido siempre un gran defensor del diálogo interreligioso y de la generación de espacios de intercambio y respeto fraternal. Ese mismo espíritu, plasmado en nuestra Política Religiosa, es el que promovemos y alentamos desde Scouts de Argentina como uno de los tantos aportes que como scouts podemos hacer para dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.
Por ello animo a todos los miembros de nuestra asociación, cada uno según las costumbres y formas de su propia religión, a aceptar la invitación de Francisco I, hecha hace sólo unas horas desde la plaza de Roma, de orar “el uno por el otro” y por la construcción de una gran hermandad en todo el mundo.También les adjuntamos nota enviada al Papa Francisco por nuestro Jefe Scout  Nacional y Asesor Nacional de Formación Religiosa. Uno mi oración a la de todos ustedes.

MS Edgardo Roig
Asesor Nacional de Formación Religiosa
“Una Asociación Visible en la Acción."
direccion de formacion
Política de Adultos en el Movimiento Scout

Luego que el CD adhiriera a la Política Mundial de Adultos en el Movimiento Scout e instruyera a la Dirección de Formación la adaptación de la Política Nacional de Recursos Adultos, se comenzó una intensa tarea. La misma consistió en analizar las diferencias entre una y la otra, discutir la aplicabilidad de los conceptos de la nueva Política Mundial a nuestra realidad, producir un borrador de trabajo y presentar el mismo al CEN.
Una vez revisado el documento por este organismo Nacional, realizadas las adaptaciones y sumados los aportes, se elevó la versión terminada al CD. Como toda política, el proceso de discusión fue sumamente rico y nos llevó a producir modificaciones y acuerdos hasta el último momento. Es importante este proceso pues ayuda a la construcción de criterios compartidos.
Quiero agradecer, a todos los que aportaron a la construcción de este valioso material, pero sería injusto si no hiciera una mención especial a Sergio Borelli y a la Comisión de Educación del CD quienes pusieron un esfuerzo especial para concluir esta tarea.
Finalmente les adjunto copia de la Política de Adultos en el Movimiento Scout que anula y reemplaza a la vieja Política Nacional de RRAA. La misma es de aplicación inmediata, salvo en lo que a nomenclatura se refiere, pues la iremos modificando, en todos los documentos Asociativos existentes en forma paulatina.

VER DOCUMENTO

Daniel Vázquez
Director de Formación
2013: "Una Asociación Visible en la Acción”

region interamericana
Calendario OMMS - Región Interamerica

Les enviamos adjunto el calendario 2013 de la Región Scout Interamericana

VER CALENDARIO

2013: "Una Asociación Visible en la Acción"

Consejo directivo
Minuta del Consejo Directivo de Marzo

Estimados hermanos scouts reenviamos Minuta de Consejo Directivo del mes de febrero y marzo, remitida por el Secretario del Consejo, I.M. Pablo Kromberger.
Asimismo se adjuntan imágenes de los trabajos en realización  del Campo Scout Necochea.

VER IMAGEN [1] [2]

VER MINUTA DEL CONSEJO DIRECTIVO FEBRERO

VER MINUTA DEL CONSEJO DIRECTIVO MARZO

Siempre listos

juventud
Agenda Global del Desarrollo y el Ashoka Ideas Innovadoras

Les adjuntamos 2 notas enviadas por la Directora de Juventud Marina Rustan, acerca de la Agenda Global del Desarrollo y el Ashoka Ideas Innovadoras.

VER AGENDA GLOBAL DEL DESARROLLO

VER ASHOKA IDEAS INNOVADORAS

2013: "Una Asociación Visible en la Acción"

zona 17
Flor de Lis Solidaria en MDQ

Bajo la consigna “Vení con tus tapitas plásticas y sumate, ahora el cambio está en vos”, Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar) -entidad que se apoya en el desarrollo de crear espacios que propicien dejar un mundo mejor del que recibimos- y el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevaron a cabo la Jornada benéfica “Flor de Lis Solidaria”, con el objetivo de crear conciencia social sobre  el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
La actividad  se realizó en el marco de la campaña “Vamos a la Playa” que la cartera ambiental desarrolla en Mar del Plata. Tuvo lugar en el Paseo Hermitage, donde más de 30 representantes Scouts formaron una Flor de Lis gigante –símbolo histórico de la entidad fundada por Robert Baden-Powell en 1908- con  miles de tapitas plásticas recolectadas por los veraneantes, fomentando de esta forma los valores de Generación 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).
Formaron parte de esta actividad Grupos Scouts de la Zona Atlantica, y entre las Autoridades Nacionales y Zonales de nuestra Asociación, el Presidente de Scouts Argentina, Gerardo Mattei; el Director de Zona Atlántica, Alfredo Bertelot, y el Coordinador de la  Provincia de Buenos Aires, Marcelo Oliden, quienes compartieron palabras y nuevas metas de trabajo con el señor Ministro de Medio Ambiente de la provincia Hugo Bilbao, y el Director Provincial de OPDS Martín Gorosito, los que se mostraron entusiasmados por los proyectos a venir.
La construcción de la Flor de Lis acaparó la atención de la mayoría de los turistas que visitaban las instalaciones del BA ARENA y se convirtió en la atracción de quienes se acercaron en familia a disfrutar de la original iniciativa de la que participaron también muchos niños.
Los fondos provenientes de la comercialización de la totalidad de las tapitas recolectadas serán donados con fines benéficos a instituciones a través de la gestión de la Fundación Banco Provincia que preside Karina Rabollini.
Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar) es una  asociación civil fundada en 1912 que promueve el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, en el ámbito de la educación no formal, aportando los valores esenciales para la construcción de una sociedad y un país mejor para todos, a través del juego, la vida al aire libre, el servicio y la solidaridad, en el ejercicio del intercambio democrático de ideas entre sus miembros. En Argentina agrupa a unas 55.000 personas.

VER IMAGENES [1] [2] [3] [4] [5]

Siempre listo

Campamento Eterno Juan Sthott
campamento eterno
MS Claudio Anibal Moyano

Con tristeza informo que nuestro amigo y hermano Claudio Anibal Moyano, "Picaflor Jugueton" partió hacia el campamento eterno un 16 de febrero a las 9 am. Actualmente Claudio estaba trabajando e impulsando el Circulo Nacional de Antiguos Scouts en la provincia del Neuquen, viviendo escultismo desde hace muchisimos años,
Desde la Zona 37 creemos que no es mas que un hasta luego. Oremos una plegaria por su descanso eterno y que nuestro gran jefe proteja a su familia y les de la fuerza necesaria para transitar este triste momento
Sus restos fueron velados en la sala de Calf sito en calle alderete 224 de la ciudad de Neuquen, el dia Domingo 17.

I.M. Juan Julian Mora
Director de Zona 37