Diario El Litoral: Vos podés ser Scout en Corrientes

En esta nota, te presentamos como contactar con los Grupos, las actividades y los principios. Cualquiera puede ser Scout, solo necesitás estar dispuesto a la aventura y tener actitud de servicio. Enterate más.

Todos los niños de 7 a 21 años tienen la oportunidad de ser Scouts, no importa la condición social, edad, ni religión. Pero ser Scout es un estilo de vida y una oportunidad de ser una persona diferente, creativa, autosuficiente y servicial, todo esto mezclado con diversión. Se trata de una de las organizaciones juveniles más importantes del mundo.

No es un movimiento político y es abierto a todos sin distinción, conforme a los fines y método tal como fueron ideados por su fundador Robert Baden Powell.

Viviana Cáceres colabora con el grupo Scout del distrito 1, zona 24 de la Iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes, que tiene actualmente unos 80 miembros. Señaló que para sumarse al grupo simplemente deben acercarse con un adulto a los centros que funcionan en las parroquias todos los sábados a partir de las 15. Otro grupo numeroso funciona en la iglesia Catedral y en la iglesia Jesús Misericordioso están en formación. “Cualquier dirigente puede dar información detallada, hay que acercarse con confianza, nos gusta recibir nuevos amigos” señaló Viviana en diálogo con la web de El Litoral.

En Corrientes el movimiento tiene más de 40 años. El director de distrito es Horacio Córdoba y la iniciativa fue de la orden Orionista que fundó el grupo en la iglesia Catedral.
A través de las actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, se compaña a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento.

“Es un movimiento ecuménico, aquí en Corrientes coincide que tenemos grupos católicos pero está abierto a cualquier religión. Un requisito para formar parte del grupo es profesar una. Antes de las actividades hacemos una oración y en caso de que se sumen chicos de otras religiones tenemos que ofrecerles algún guía que los acompañe en su oración” explica Viviana.

En Corrientes los grupos scouts son:

“Ntra Sra del Rosario” (Iglesia Catedral). Las actividades comenzaron el 23 de Marzo

“San Juan Bautista” (Brasil y Plácido Martínez) ya comenzaron el 9 de Marzo

“Jesús Misericordioso” ( Barrio 17 de Agosto )comenzaron el 23 de Marzo

Los Grupos scout “Juan Pablo II y “San Cayetano” de Ituzaingó, comienzan el 14 de abril por la mañana y el 16 de marzo.

Grupo scout “San José Obrero” de Itá Ibaté el 31 de marzo Y el grupo scout “Ntra Sra del Rosario” de Goya a fines de marzo.

Grupo Scout San Luis Rey de Francia - San Luis del Palmar.

“Por ahí la gente es más abierta a los grupos que funcionan en algún club, pero el grupo Scout es para todos–remarca Viviana a El Litoral- Estamos siempre dispuestos al servicio y los pedidos de colaboración llegan más desde la parte católica, pero los aportes que se hacen a la comunidad son diversos. Se concretan proyectos que tienen en cuenta al entorno de los jóvenes como por ejemplo, charlas sobre seguridad” señaló.

El Movimiento Scout contribuye al desarrollo de los niños y jóvenes en sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como persona, como ciudadano responsable y como miembro de la comunidad local, nacional e internacional.

Este concepto se explicita en el Proyecto Educativo de “Scouts de Argentina”, uno de los documentos fundamentales en el que se sustentan las prácticas educativas Scouts

Edades
Desde los 7 años y hasta los 21 están invitados a participar de las reuniones distribuidos en las siguientes secciones:
Manada: de 7 a 11 años
Unidad scout: de 11 a 14 años
Caminantes: de 14 a 17 años
Rovers: 17 a 21 años
Este año el llamado “Enfasis 2013” es: “Una asociación visible en la acción” bajo el cual se trabajará durante los próximos 2 años.

¿Cuánto cuesta ser Scout?

Para ser parte del grupo Scout, se debe cubrir una cuota de afiliación anual que acredita que forman parte de Scouts Argentina y de la Asociación mundial de Scouts con sede en Suiza. Además es un seguro para las salidas que se realizan.

El uniforme Scout también es una inversión pero el costo es bajo y se hace una sola vez.

Para mayor información www.scouts.org.ar, o en Facebook , www.facebook.com/scouts.org.ar
o el grupo de la iglesia San Juan: Rompan filas

Ver la nota completa en: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/242225/Vos-podes-ser-Scout-en-Corrientes

Publicado en Medios