Diario La Nación, Buenos Aires: "No mata el frío, mata la indiferencia"

Editorial II
"No mata el frío, mata la indiferencia"

Red Solidaria encabeza otra edición de la campaña "Frío Cero", lanzada para dar protección y abrigo a los que viven en la calle

Según Juan Carr, impulsor una vez más de una campaña solidaria, son los más jóvenes los que más se acercan a ayudar. Muy lejos de la indiferencia que muchas veces se les achaca prejuiciosamente, han sido los primeros en entregar su tiempo y su incansable voluntad de contención para acercar un jarrito con sopa o chocolate caliente a aquellos que, por estar viviendo en la calle y debido a las bajas temperaturas actuales, corren peligro cierto de morir de frío.

La campaña "Frío Cero" de este año -cuyo eslogan, "No mata el frío, mata la indiferencia", es sumamente sencillo pero movilizante- se lanzó el jueves pasado, aprovechando el partido jugado entre Boca y Newell's por la Copa Libertadores 2013. En la convocatoria, que estuvo impulsada juntamente por la Red Solidaria y Boca Social, se solicitaba la donación de frazadas y todo tipo de ropa de abrigo, que podía hacerse previo al partido, tanto en el club como en un puesto móvil.

Como en años anteriores los voluntarios llegan desde todos los ámbitos porque todos podemos contribuir y de las maneras más variadas: se reciben desde frazadas, envases de leche larga vida, sobrecitos de sopa y otros alimentos hasta cuadraditos de 20x20 tejidos al crochet (para unirlos y hacer mantas) o una hora digital voluntaria (una hora de tiempo ante la computadora para difundir las actividades online para organizar caminatas, grupos, voluntarios, localidades y ciudades, y dar información o recibirla en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La capacidad de buscar soluciones de los fundadores de la Red Solidaria ha demostrado ser inagotable y otra iniciativa lo demuestra acabadamente: "Abrimos la oficina en la calle" está referida a la idea de que, al lado de la Catedral, en la Plaza de Mayo, se "atiende" a los voluntarios que lleguen con sus donaciones. Esta misma idea de "oficina" busca multiplicarse en todo el país y, si es posible, en todos los horarios, porque hay mucha gente en situación de calle que necesita ayuda y padece las bajas temperaturas tanto de día como de noche.

Son muchas las organizaciones que, además de la ya mencionada Boca Social, participan este año en la campaña: entre otras, Scouts de Argentina, Racing Club, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Romero Brest, Colegio San José de Calasanz (Hurlingham), Municipio de Tigre, Comunidad Judía Bet El, Parroquia Nuestra Señora de La Paz y Jóvenes Anglicanos.

Esta lucha contra el frío es, también, un símbolo de solidaridad, de abrazo y de abrigo, como bien lo entiende la Red Solidaria, verdadera pionera en estas iniciativas de acompañamiento de los que más necesitan en la sociedad. Una manera de "no distraerse, de movilizarse y organizarse". Reconforta saber, entonces, que -como dice Carr- en esta acción están comprendidos y muy comprometidos muchos jóvenes de entre 18 y 25 años

Ver nota completa:  http://www.lanacion.com.ar/1585586-no-mata-el-frio-mata-la-indiferencia