Diario La Mañana, Neuquén: Por si se inundan las costas del Limay

Jóvenes, médicos, enfermeros y guardavidas se sumaron a la actividad para poner en práctica un simulacro de evacuación. Participaron más de 200 personas en la actividad. Los jóvenes llegaron caminando desde la costa del río hasta el playón de la Universidad Nacional del Comahue.

Neuquén
- Rodeada de dos caudalosos ríos, la ciudad neuquina es propensa a inundaciones provocadas por intensas lluvias o la rotura de una represa. Por esta razón, Scouts Argentina, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SEIN) y el Radio Club de Neuquén realizaron ayer un simulacro de evacuación de las costas del Limay que contó con la participación de más de 200 personas.

En tiempo récord, los grupos de jóvenes llegaron al playón de la Universidad Nacional del Comahue, considerado el lugar seguro en este tipo de riesgos por su ubicación arriba de la meseta. También acompañaron la actividad, personas ciegas de la ONG Blanco Perfil y cerca de 30 enfermeros, médicos y guardavidas.

“Este tipo de evento nos da tiempo para que con una marcha tranquila se pueda llegar a un sitio seguro. El resultado es muy positivo, pero hay que ajustar algunos mecanismos”, sostuvo Luciana Ortiz Luna, jefa del SIEN.

Si bien desde la organización manifestaron que no existen condiciones actualmente para que se produzca una gran inundación, “es necesario que la población esté preparada ante cualquier eventualidad. Si llegara a pasar algo, sabríamos cómo responder”, expresó Manuel Pérez, del Radio Club. “Hay que tener los elementos de protección y seguir la guía de las personas que asisten en esto”, recomendó Ortiz Luna.

Los equipos caminaron cargados con mochilas con agua, frazadas y bolsas de dormir. La ambulancia del SIEN también estuvo a disposición para el traslado de personas hacia el Centro de Operaciones de Emergencia que se montó en el playón de la UNCo. Personal del Radio Club, instalaron equipos de radioaficionados que permiten mantener las comunicaciones. Manuel Pérez explicó que en caso de un corte de electricidad que impida las comunicaciones durante una catástrofe, existen radioaficionados en la zona preparados para dar aviso a otras provincias y países.

Juan Mora, director de zona de Scout, sostuvo que para estos casos los vecinos deben contar con un botiquín, libro de primeros auxilios, linterna radio, pilas, ropa y agua a mano. “Nosotros venimos trabajando esto hace un año y a nivel nacional tenemos una supervisión de Scouts Argentina. La idea era que los chicos vengan con equipaje y mochila para que en caso de una emergencia puedan salir”, contó.

Personas ciegas se movilizaron
María y Lorena son ciegas y ayer decidieron sumarse al simulacro junto a otras personas de Blanco Perfil. Ambas destacaron que pudieron concluir la actividad, pese al mal estado de las veredas.

En su caso llegaron a la UNCo caminando desde la calle Ignacio Rivas, en poco más de una hora acompañadas por scouts. “Pensé que me iba a ser mucho más duro venir, pero estoy bien de mis piernas y mis pulmones”, sostuvo María.

“Las veredas son espantosas, como siempre, pero llegamos en buen tiempo. Creemos que en una emergencia la gente va a caminar por las calles, pero hay que crear conciencia”, destacaron.

Desde el SIEN anunciaron que realizarán otros simulacros de menor escala antes de fin de año en accidentes viales e incendios. También planean un ejercicio a gran escala de accidente aéreo en el aeropuerto de Neuquén.