JUJUY AL MOMENTO:Scouts de Jujuy ¡Siempre listos!

SOCIEDAD Cada 5 de septiembre se celebra el Día del Scout y las buenas acciones. El famoso lema “Siempre Listo”, no pierde vigencia y es el eje fundamental del movimiento creado al despuntar el siglo XX. Niños de pantalones cortos, con buenos modales, que ayudan a la gente con pequeñas acciones y duermen en carpa, son las primeras imágenes que uno se representa cuando piensa en un boy scout. Pero el movimiento es más que eso.

El scoutismo o escultimo, tal el término castellanizado, es un movimiento que agrupa a niños y jóvenes de 7 a 21 años, movidos por la consigna central de la solidaridad. Se trata de una organización civil mundial que ayuda en la formación de niños, adolescentes y jóvenes desde hace más de cien años.

Sin lugar a dudas se trata de un excelente complemento educativo-pedagógico que cabalga entre la familia y la escuela, aportando, desde lo lúdico y las actividades al aire libre, lo que no dan ni una ni otra: solidaridad, autosuficiencia, compañerismo, amor por la naturaleza e interacción con ella, etcétera.

En su accionar cotidiano los scouts aprenden “a compartir”, algo que a pesar de parecer algo normal no lo es tanto. En una reunión o un campamento todos son iguales y todo se pone en común. El amor por el prójimo es fundamental y de allí la importancia de la buena acción diaria, una de sus premisas básicas. No se trata de hacer grandes gestos heroicos, sino de pequeñas acciones, que ayudan a mejorar el mundo en que vivimos.

Un poco de historia

El coronel Robert Cecil Stephenson Smith Baden Powell, fue un destacado militar inglés, de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por aquellos años estuvo al frente de las fuerzas británicas en Mafeking (Sudáfrica), durante las luchas contra los “boers” (guerrilleros holandeses) La disparidad de fuerzas era notable, ya que la proporción era de 8 a 1 a favor de los rivales.

Advirtiendo que la juventud no tenía un horizonte claro ni buenas perspectivas y que muchos se dedicaban al alcohol y la vagancia, decidió crear el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking", para darles una ocupación a sus integrantes. Para ello convocó a jóvenes voluntarios, a los que encargó tareas estratégicas, como las de centinelas, mensajeros y rastreadores.

Baden Powell sabía que a pesar de las adversas condiciones sociales, de cada niño y joven se podía sacar algo bueno. Así fue como incentivó y convenció a cada uno, de que su tarea era la más importante. “Si no estás atento con los ojos bien abiertos, pueden atacarnos y es el final”, decía a unos. “Si llegás tarde con el mensaje que tenés que llevar, estaremos en problemas”, a otros. A los rastreadores los convenció de que era fundamental su tarea para hallar pistas. Así sacó lo mejor de cada uno de los jóvenes del lugar, que cumplieron cabalmente con su misión.

El sitio finalizó y a pesar de la desventaja numérica y la precariedad de pertrechos, las fuerzas británicas derrotaron a los boers gracias a la valiosa ayuda de sus muchachos.

Al regresar a su país, Baden Powell fue recibido como un héroe nacional; de hecho tiempo después fue armado caballero y recibió el título de Sir. Desde entonces fue conocido como Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

De vuelta en Inglaterra vio con sorpresa que los jóvenes utilizaban como material de lectura los manuales conque realizaba la instrucción de sus tropas. Por eso decidió escribir algo especialmente para ellos, sin carácter militarista. Nació así el famosos libro “Escultismo para muchachos”, que se convirtió en la piedra angular del movimiento.

En 1907 realizó un campamento con 20 jóvenes en la isla de Bronwsea, lo que se considera el nacimiento del movimiento scout.

Los scouts en Jujuy

En nuestra provincia hay seis grupos scouts. Uno de ellos funciona en barrio Mariano Moreno y otro en Campo Verde, de esta capital. Los otros se encuentran en Abra Pampa, San Pedro, Palpalá y se está formando uno nuevo en El Talar. Salvo este último, el resto de los grupos tiene entre 50 y 70 integrantes cada uno.

Ricardo Quiroz es jefe de la Zona 40 Jujuy del movimiento scout argentino. En conversación con Radio 2, dijo: “Tratamos de ser una ayuda más para desarrollar y resaltar los valores de las personas.”

Explicó que los grupos trabajan con chicos de 7 a 21 años, con diferentes actividades que apuntan a resaltar los valores como personas y sobre todo ser solidarios. “Compartir, ver las necesidades de nuestros hermanos, de nuestro prójimo. Es una actividad sin fines de lucro, en la que el dirigente brinda su tiempo por amor a la actividad”, destacó.

Los scouts también están en Jujuy. Una excelente oportunidad, para que niños, adolescentes y jóvenes, descubran y fomenten el valor de la solidaridad. ¡Siempre Listo!