DIARIO UNO, Mendoza: El Movimiento Scout mendocino cumple 100 años

Para festejarlo, la asociación de exploradores realizará un megacampamento en el Parque Metropolitano de Maipú

Javier Cusimano

El movimiento de Jóvenes Scouts de Mendoza cumple 100 años y organizó, para festejarlos, un gran campamento en el que participarán miembros activos y antiguos de la asociación. En el Parque Metropolitano de Maipú el fin de semana –sábado, domingo y lunes– se realizará el multitudinario encuentro.

Se estima que en la provincia forman parte del scoutismo unos 2000 miembros, un total que a nivel nacional alcanza las 57.000 personas, entre chicos y educadores. Según explicaron los organizadores del encuentro, la asociación nacional festejó su siglo de existencia el año pasado en Mar del Plata. <

Además dijeron con cierto orgullo que Scouts de Argentina es la primera en Iberoamérica que tiene en su propio seno seis confesiones religiosas. “En ella conviven musulmanes, cristianos, judíos, católicos, budistas y santo de los últimos días, todos con la misma idea dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.

La celebración fue declarada de interés provincial por el gobernador Francisco Pérez y la Honorable Cámara de Senadores. El acto de apertura, se realizará el sábado a las 20.30 y toda la comunidad está invitada a participar.

El origen
La historia del movimiento scout local tiene como punto de partida la fugaz visita a la provincia de Robert Baden Powell, ideólogo y fundador del scoutismo mundial. En 1909, el general inglés realizó un viaje por Sudamérica.

Luego de su estadía en Buenos Aires y en Santiago de Chile permaneció unos días en Mendoza y visitó el Cristo Redentor, Puente del Inca y varias bodegas. Su viaje generó una gran difusión de los fundamentos y prácticas del scoutismo en la sociedad, tanto a nivel nacional como local.

Por eso en 1913 a pedido del general Ordoñez se constituyó la Asociación de Boys Scouts de Mendoza y su Consejo Central en la sede del Club Gimnasia y Esgrima. La organización local siguió el modelo implementado a nivel nacional, ya que el 4 de julio de 1912 se había creado la Asociación Boys Scouts Argentinos, cuyo primer presidente fue el destacado Francisco Pascasio Moreno.