JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4543

DIARIO LOS ANDES, Mendoza: Scouts mendocinos: un siglo de militancia por un mundo mejor

La institución surgió en julio de 1913 de la mano de un grupo de pioneros, entre ellos el fundador de Los Andes, Adolfo Calle. Hoy en la provincia forman parte de la actividad más de 1.500 personas, la mayoría de ellos jóvenes y adolescentes.

Miguel Títiro
El Movimiento Scout en Mendoza cumple un siglo de existencia y lo celebrará con un mega campamento en el Parque Metropolitano Sur de Maipú, que reunirá a 700 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

La reunión maipucina se ha denominado Mendoscouts, y fue declarada de interés provincial por decreto del gobernador.

Es la forma que eligió la dirigencia scout para recordar el centenario de la institución, nacida localmente en 1913, algunos años después que se hubiera establecido en el país.

El interés por el escultismo en la provincia (del inglés scounting), tuvo su punto de partida en una fugaz visita que Robert Baden Powell, fundador del movimiento, hizo a Mendoza en 1909.

Su presencia generó un gran interés por los fundamentos y prácticas de la actividad, que tenía pocos años de vida, pero que empezaba a expandirse por diversos lugares del mundo. Se lo consideraba un método de enseñanza valioso no sólo para los niños, sino también para la sociedad en general.

En julio de 1913 se formó una comisión con el objetivo de dar los primeros pasos para la conformación y organización de la entidad. Este proyecto se cristalizó en la sede del Club de Gimnasia y Esgrima, donde personalidades de la época constituyeron la Asociación Boys-Scouts de Mendoza.

En el grupo pionero estaba el fundador de diario Los Andes, Adolfo Calle, que por entonces tenía 59 años y en 1883 había dado vida al matutino.

El primer presidente del consejo central fue el abogado Pedro Tránsito Lucero (padre del general Pedro León Lucero, interventor de Mendoza en 1975).

También lo integraron, entre otros, Carlos Lagomaggiore, Julio Balloffet, J. C. Raffo de la Reta, José Néstor Lencinas (ex gobernador de Mendoza), Pedro Bombal y Rito Baquero. Todos hombres comprometidos en el quehacer político, económico y social de la provincia.

Un grupo de damas organizó una velada artística para recaudar fondos y comprar uniformes de los chicos que no podían adquirirlos y que querían formar parte de los scouts. Dicha velada se realizó el 16 de julio de 1913 en el salón del Sportsman.

Después de este período fundacional, se generaron distintos espacios donde los scouts comenzaron a tener un papel destacado.

Hoy en nuestro país el movimiento scout cuenta con cerca de 60.000 afiliados voluntarios, que día a día intentan dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraron, como pedía el fundador Baden Powell.

En Mendoza, las filas se integran con 1.500 miembros, entre chicas y varones, con un rango de edad de 7 a 21 años.

El pensamiento de algunos de los integrantes juveniles de la organización los presenta orgullosos y decididos en su proceder (ver aparte). "Los scouts -dice Juan Carlos Martínez, miembro de la conducción nacional- somos constructores de paz, estamos convencidos que un mundo distinto es posible, sólo hace falta sumar buenas acciones diarias y ayudar a quien tenemos a nuestro lado".

El único museo scout

Los scouts de diferentes épocas han realizado tareas solidarias de fuerte impacto, participando -por ejemplo- en la ayuda humanitaria tras los terremotos de San Juan (1944 y 1977); de Mendoza (enero 1985); de Chile (febrero 2010) y en las recientes inundaciones de La Plata.

En el último régimen militar (1976-1983), la actividad scout en la provincia decayó un poco, e incluso se prohibió una de sus ramas, la Rober (17 a 21 años), en todo el país.

Fernando Moyano (43, profesor de Historia) y Andrea Palet (42, docente), hoy dirigentes, contaron que en 1996 se dio un paso importante al fusionarse las organizaciones scouts existentes entonces: la Unión Scouts Católicos Argentinos (UCCA) y el Instituto Nacional de Scoutismo Nacional (INSA), y de esta unión nació Scouts en Argentina.

Otra de las particularidades del grupo mendocino es que posee el único museo scout del país, ubicado en Villa Nueva, donde se ha reconstruido el movimiento, especialmente a través de notas de prensa (principalmente de Los Andes).

La institución está abierta a diferentes confesiones religiosas, siendo Argentina modelo en esta condición, al punto que se aceptan siete credos en los componentes de sus filas (católicos, cristianos evangélicos, budistas, judíos, musulmanes, mormones y católicos ortodoxos).

Por otra parte, el método scout en Mendoza propone formar a los jóvenes en la mediación y resolución de conflictos en las escuelas y en la sociedad, abordando problemáticas como bullyng, violencia y discriminación.

Moyano y Palet añadieron que el movimiento se sostiene por el trabajo voluntario de adultos, que asumen el acompañamiento y la dirección de niños y jóvenes mediante la formación que la misma asociación les brinda.

Ayer, varios integrantes de la conducción scout disertaron en el auditorio Adolfo Calle. Se refirieron a la educación de la niñez y la adolescencia en el tiempo libre, con el objetivo de poner en valor el método scout como herramienta educativa al servicio de la sociedad.