En el día de la Juventud, jóvenes latinoamericanos se comprometen a mejorar la realidad

COMPROMETIDOS2016En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, hay más de 150 equipos de jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que, frente a los problemas que identifican en sus comunidades, pensaron iniciativas innovadoras para hacerles frente y los compartieron en la convocatoria de Comprometidos. La plataforma colaborativa www.estamoscomprometidos.org  estará abierta hasta el 29 de agosto para todos los jóvenes de 18 a 29 años que quieran compartir sus iniciativas y participar por USD2000 de capital semilla para impulsar su proyecto. También se puede colaborar apoyando, comentando y compartiendo las iniciativas de otros.

Todas las ideas o proyectos participantes de Comprometidos deben estar orientados a resolver los desafíos sociales de la región planteados desde los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” por los países miembros de la ONU. Los mismos buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Hasta el momento, la mayor parte de las iniciativas están vinculadas a los Objetivos sobre Educación de Calidad y Salud y Bienestar, seguidas por varias otras que buscan soluciones para Reducir la desigualdad e ideas para promover Ciudades y Comunidades sostenibles.

Uno de los principales diferenciales de Comprometidos consiste en recibir comentarios y devoluciones por parte de mentores expertos en innovación y emprendimiento una vez que se comparte una idea a la plataforma para ir mejorándola. Además, 40 equipos seleccionados recibirán mentoría personalizada y luego 12 finalistas participarán de una semana de aceleración en Buenos Aires donde habrá talleres, capacitaciones y charlas
inspiradoras, y networking junto a otros jóvenes líderes de cambio. Finalmente serán 5 los proyectos que recibirán el capital semilla para seguir desarrollando la idea.

"Nunca sentí COMPROMETIDOS como un concurso. El compañerismo con los otros concursantes, y el trabajo colaborativo entre nosotros más allá de que éramos “competencia” son de las cosas que más rescato de esta experiencia", afirma Ximena García Acosta, líder del proyecto Educando en Igualdad, uno de los equipos ganadores del 2015.

Este es la segunda edición de Comprometidos, la convocatoria impulsada por UNESCO, Ashoka, Socialab y Koga, con la colaboración del programa Soy Joven que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Argentina, y la participación de más de 70 organizaciones juveniles y Universidades en los cuatro países. Los ganadores de 2015 fueron los proyectos Educando en Igualdad; Atomic Lab, liderado por el joven inventor Gino Tubaro; y aVuela, por el cineasta Sebastián Adlerstein. Los tres equipos obtuvieron capital semilla y hoy están llevando sus proyectos a otra escala. Para conocer más sobre ellos visitá http://comunidad.socialab.com/desafios/ver/comprometidos

Sobre Comprometidos:
COMPROMETIDOS es una comunidad abierta de jóvenes que buscan generar un cambio positivo por medio de iniciativas innovadoras. A través de una plataforma colaborativa, buscamos equipos de jóvenes que tengan entre 18 y 29 años, que vivan en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay y que quieran ser líderes de cambio, contagiar a otros y mejorar juntos sus comunidades. Para ello, propone un concurso que tiene el objetivo de apoyar y visibilizar las iniciativas que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre Ashoka:
Es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos líderes de cambio.

Sobre Socialab:
Es un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad. Apuesta por la inteligencia colaborativa y la colaboración, buscando soluciones sustentables y escalables que impacten positivamente a millones de personas vulnerables en tiempo récord.

Sobre el Programa de Juventud de la UNESCO:
UNESCO busca ayudar a la emancipación de los jóvenes, ir a su encuentro, responder a sus expectativas y a sus ideas, para ayudarles a desarrollar sus capacidades a largo plazo. La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.

Sobre Soy Joven:
Es un proyecto de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social - Nación que busca que los jóvenes sean los protagonistas de la Argentina que viene. Promoviendo espacios para generar nuevas ideas, respetando las distintas opiniones y miradas.

VISITA E INFORMATE: www.estamoscomprometidos.org