Declaración del Consejo Directivo de Scouts de Argentina sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad

SAAC es una organización inclusiva en cuanto a las personas con discapacidad a partir de su Programa de Jóvenes y Proyecto Educativo, pero debe mejorar sus procesos de integración, entendiendo que tanto la integración como la inclusión no son conceptos aislados sino complementarios, es por ello que SAAC se compromete a trabajar desde sus diferentes áreas operativas y niveles territoriales para trabajar en pos de políticas y mecanismos que promuevan una educación inclusiva y la integración de las personas con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, entendiendo que el concepto de discapacidad responde a un modelo social de la discapacidad donde interactúan deficiencias que afectan a la persona a través de la existencia de barreras en el medio social. Si no existen barreras sociales, la discapacidad no afecta a las personas como sujetos de derecho y con una correcta aplicación del Método y del Programa Educativo de Scouts de Argentina, debemos tender a disminuir esas barreras.
“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

(Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, art.1.)

DESCARGAR DECLARACIÓN  pdf Declaración del Consejo Directivo de Scouts de Argentina (200 KB)

(2 votos)