Declaración del Consejo Directivo de Scouts de Argentina A.C.

Scouts de Argentina es una organización de la sociedad civil, integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, la autoafirmación de la persona humana, el cuidado de las relaciones interpersonales y el respeto por el Medio Ambiente, orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.

Como Asociación manifestamos nuestro dolor y preocupación ante los hechos de público conocimiento relacionados con la posibilidad de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuando este tipo de hechos son contrarios a nuestros valores fundacionales, expresados en la Ley y Promesa Scouts, que se manifiestan en defensa de la vida en toda circunstancia.

El Estado Argentino es signatario de la declaración de los derechos individuales a partir de 1948, cuando fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas. Este hecho no debería tener una connotación "partidista" sino el innegable reconocimiento de estos derechos individuales.

Según la mencionada declaración, "...la desaparición forzada de personas constituye un delito permanente que viola un conjunto de normas destinadas a garantizar la vigencia de los derechos humanos, adoptadas en la forma de convenciones y pactos internacionales que constituyen obligaciones para los
Estados signatarios..."

Como institución educativa con el fin último de educar en valores universales, deberemos oponernos a la posibilidad de la existencia de hechos represivos, que se contraponen a la justicia e igualdad ante la ley.

Consejo Directivo
                                                                                       Scouts de Argentina Asociación Civil