Foro de Jóvenes D4 de Zona 35

Jóvenes entre 15 a 21 años de Grupos Scouts de los departamentos Capital, Santa Lucía, 25 de Mayo y Caucete llevaron a cabo el Foro Distrital de Jóvenes donde pudieron hablar y debatir con esta herramienta educativa sobre temas importantes para ellos.

El sábado 23 de julio, el colegio Don Bosco fue el lugar donde 70 jóvenes de los Grupos Scouts Santa Lucia, Jesús Misericordia, San José, Ntra. Sra. de la Merced, Cristo Rey y los locales de San Juan Bosco tuvieron la oportunidad de debatir y expresar sus opiniones sobre dos temas importantes para su edad: Embarazo Juvenil y el otro referente hacia una evolución de los Foros de Jóvenes, la herramienta educativa donde ellos pueden dar voz a sus opiniones personales y emitir recomendaciones a los adultos responsables sobre qué hacer y cómo pueden hacerlo con respecto a los temas que se tratan dentro de estos organismos democráticos.

Como cada año, existen dos tópicos a tratar: el tema de interés y el tema de consulta. El primero fue abordado a través de la profesional Daniela Baez donde hubo un intercambio de opiniones y preguntas entre los jóvenes y la profesora encargada de la charla, quien dio mas informacion y asesoria al tema de “Embarazo Juvenil” para desarrollar luego recomendaciones acordes.

El tema de consulta fue “Hacia un nuevo Foro de Jóvenes”, aquí los adolescentes debieron armar como seria esta herramienta democrática para el futuro, ya que en el año 2014, Scouts de Argentina en su Asamblea Nacional aprobó, el voto juvenil donde le da la posibilidad a los jóvenes a partir de los 16 años a acceder al voto en los distintos organismos territoriales con los que cuenta esta asociación centenaria a lo largo del país.

El comité ejecutivo del Foro, compuesto por el presidente  Maximiliano González del Grupo Scout  San José (21), su vice, José López del Grupo Scout  San Juan Bosco(15) y Mariel Sanchez (15) del mismo grupo también, que fueron los elegidos por sus propios pares para moderar la sala que estaba repleta de jóvenes de entre 15 y 21 años de edad. Todo con distintos pañuelos representando a sus grupos hablando con moderación y hermandad que hizo más ameno las casi  9 horas que duró la jornada.

Entre las recomendaciones brindadas que se elevan a los organismos a las que fueron elegidas, además de llevarlas al Foro Zonal para debatirlos con todo los scouts de San Juan, los jóvenes sugirieron tratar el tema de Embarazo Precoz a través de vídeos de concientización de “alto impacto” tal como expresaron ellos, además de charlas dirigidas a padres y en zonas alejadas donde son más proclives a encontrar esta problemática social,  las mismas serian brindadas por profesionales en el tema y acompañados por los scouts.

Al finalizar el intenso y nutrido debate que había comenzado a 15 hs y culminó cerca de las 21, los jóvenes scouts eligieron a dos voceros distritales, quienes elevarán estos consejos al Foro Zonal y uno de ellos, que representará al Distrito 4 “Francisco Enrique” en la Asamblea Nacional a realizarse en noviembre de este año en Buenos Aires. Los escogidos fueron Marcos Silva (16) del Grupo Scout Cristo Rey de Caucete y Sara Blanco (16) del Grupo Scout Ntra. Sra. de La Merced de Capital.

¿Que es un Foro de Jóvenes?

El Foro de Jóvenes es un espacio para la discusión, además de una herramienta educativa. Es considerado un lugar para compartir ideas y experiencias sobre temas que afectan a los participantes, sugerir ideas para fortalecer la Política Nacional de Juventud de Scouts de Argentina, y capacitarse en ciudadanía responsable.

El Foro provee la doble oportunidad de discutir tema de interés y hacer recomendaciones de esos temas  además de aprender las habilidades necesarias para tomar parte en los proceso de tomas de decisiones. El Foro es considerado un método útil para complementar al genuina participación de los jóvenes y el involucramiento en temas asociativos y sociales.

MS Ramón Mercado

Asistente Distrital de Comunicaciones
Distrito 4 “Francisco Enrique”
Zona 35 - San Juan