Colaboración solidaria, donación de sangre

GRUPO SCOUT  0435 GENERAL FRANCISCO RAMIREZ

Hoy nos parece mejor poder hacerles la visión de nuestros beneficiarios, en cuanto a sus vivencias y experiencias propias en su vida de scout, en esta oportunidad lo que ellos exponen a su entender, las necesidades básicas ante la donación de sangre como así también, el llamado a la toma de  conciencia ante el compromiso de la donación, por demás esta decir que la información aquí vertida esta dirigida a los lectores para valorizar la enseñanza de que los chicos reciben.

Colaboración solidaria, Donación deSangre

Muchas personas que padecen de enfermedades, sufren accidentes, que dependen de los donantes de sangre, y es muy difícil encontrar a gente que esté dispuesta a donar.

Varias personas tienen dudas, o miedos sobre el tema de la donación… lo cierto es que es un trámite rápido y sencillo, donando menos de medio litro de sangre, cada dos o tres meses podemos ayudar a salvar una vida.

El sábado 3 de mayo el Grupo Scout General Francisco Ramírez tuvo lugar una charla sobre la importancia de donar ayudando al prójimo, con la participación de tres ramas del grupo, la Rama scout que está compuesta por chicos entre 11 y 14 años, rama Caminantes que la forman adolescentes de 14 a 17, y por último los más grandes,los Rover quienes están en la rama de los 17 a los 21 años. Esta charla fue expuesta por el señor: Ariel Rossi Bioquimico coordinador del banco de sangre del Hospital Delicia Concepción Masvernat.  Explicando y respondiendo las dudas de chicos y grandes.

Quienes deseen donar sangre, deben:

* Tener entre 18 y 65 años.

* Mantener conductas de vida saludable.

* Pesar más de 50 kilos.

* Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.

* No estar embarazada.

* Asistir con el Documento Nacional de Identidad.

NO pueden donar sangre:

* Diabéticos o hipertensos, descompensados o sin tratamiento médico.

* Quienes sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas.

* Quienes hayan te nido hepatitis después de los doce años.

* Quienes presentan conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosas y mantener más de una pareja sexual.

* Portadores de VIH, sífilis, hepatitis B, C, HTLV, Enfermedad de Chagas u otra infección transmisible por la sangre.

* Quienes están bajo los efectos del alcohol.

¿Cuántas veces puedo donar sangre?

Puedes donar cada 2 meses si eres hombre y cada 3 meses si eres mujer, sin tener dentro de ese lapso de tiempo ningún perjuicio en  tu salud.

¿Y si mi grupo sanguíneo no es el que necesita la persona?

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, basta con pensar que las personas que la necesitan no pertenecen a un sólo grupo.

Proceso

El proceso de donación es muy sencillo. No toma más que entre 20 y 25 minutos y consta de tres fases:

1. A los potenciales donantes se les realiza una encuesta privada en la que se descarta cualquier condicionante que le impida donar (ingesta de algún medicamento específico, situación de salud, etc.).

2. Luego se les mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia. Sólo donarán si están en buenas condiciones de salud.

3. Se procede a la extracción propiamente tal. Luego de ella se da una colación con líquidos para evitar mareos o fatiga. En general no hay contraindicaciones para donar, a excepción de trabajos de esfuerzo físico inmediatamente después de la donación. Por esta razón las jornadas son extendidas para permitir que todos los que quieran donar lo puedan hacer en distintos horarios de acuerdo a sus actividades y controlar alguna posible reacción adversa.

La charla fue muy productiva y pudimos salvar todas nuestras dudas, así mismo queremos de algún modo poder acercarles a ustedes esta información que nos ayuda a todos a la toma de conciencia y que detrás de esta acción hay una vida en espera de ser salvada.

Ana Paula  Eritier

Rama Scout 0435