El equipo de Juventud

El Equipo de Juventud se conforma a partir de la necesidad de organizar el II Foro Zonal de jóvenes en el año 2008, el cual finaliza con mucho éxito, dejando un equipo conformado por jóvenes y adultos con ganas de trabajar. Gracias a dos personas que empezaron con esta maravillosa idea I.M Marina Rustán y I.M Diego Herrán quienes fueron los fundadores del equipo.

A partir de esa experiencia piloto, se conforma el primer equipo zonal de juventud en el país que incluye la participación activa de jóvenes. Ese mismo año realizamos el Programa “Pilas” en alianza estratégica con el Estado a través de la Secretaria de Juventud de la Provincia de Córdoba.

En el año 2009 empezamos a participar de las Jornadas de Programa para Educadores Scouts y gestionamos la presencia del Responsable de programa de la Oficina Scout Interamericana, I.M Héctor Carrer. Luego hemos realizado una campaña de recolección de libros y útiles escolares para ayudar a las bibliotecas populares y escuelas rurales de la Provincia de Córdoba. En dicho año, el equipo de juventud fomenta y participa del 10º Foro Nacional de Jóvenes realizado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Participamos del Programa Eco Líderes “Reviviendo lo Verde”, del Evento “Fondo Blanco”

En el año 2010 realizamos la primera descubierta “Córdoba Te Mueve”, en el Marco de Programa Scouts del Mundo, contando con la presencia de más de 160 jóvenes que vivieron experiencias intensas descubriendo realidades de la ciudad de Córdoba y que pretendió motivarlos para descubrir sus comunidades locales y generar impactos socio-ambientales a través de los proyectos. Ese mismo año se desarrolló el III Foro Zonal de Jóvenes.

En el año 2011 hemos realizado una segunda Descubierta Zonal que se llamó “El Gran Sacudón”, con la participación activa de jóvenes y educadores de la Zona 22, 21 y 13y con la participación de varios AZJ. También participamos del 11º Foro Nacional de Jóvenes, en donde Matías Rodríguez Aró, miembro del equipo salió electo Vocero Nacional de Jóvenes. Realizamos la primera capacitación y apoyo a los procesos de Foro, a raíz de diferentes inquietudes surgidas en las Jornadas de Programa. Realizamos el taller de perfeccionamiento continuo: Implementación Foros de Jóvenes, Scouts del Mundo. Realizamos la Feria de Proyectos “Córdoba proyecta”.

En el año 2012 se realizamos la 1º Jornada Zonal de Juventud. También ese año realizamos el Mega evento de Juventud en conjunto con la Zona 21, en la Ciudad de Embalse, provincia de Córdoba, en el mismo desarrollamos el IV Foro Zonal de Jóvenes. Realizamos la Segunda Feria de Proyectos. Participamos de la Descubierta Nacional “Descubriendo la Descubierta”, realizado en Octubre en la Provincia de Córdoba.

En el año 2013 hemos realizado nuestra Tercer Descubierta Zonal “Vivir lo nuestro”, donde desarrollamos aspectos importantísimos sobre Scouts del Mundo. También participamos del 12º Foro Nacional de Jóvenes, en el mes de Junio, que se realizó en Santa María de Punilla, provincia de Córdoba. En este año a Zona 22 se divide en tres zonas. Aquí y después de 6 años de trabajo constante el I.M Diego Herrán deja de ser el Asistente Zonal de Juventud.

En el año 2014 asume como nuevo Asistente Zonal de Juventud I.M Alejandro Álvarez Nobell y dicho año realizamos el V Foro Zonal de Jóvenes en conjunto con la Zona 41.

Esto y mas…

Durante estos años además se participó de manera activa de las iniciativas de la Dirección Nacional de Juventud.

Tenemos la intención de fortalecer los espacios de participación juvenil de nuestra Asociación, entendiendo que los jóvenes DEBEN ser parte del proceso de toma de decisiones del Movimiento Scout.

Nuestro Equipo está conformado por jóvenes y adultos, que se encargan de implementar las estrategias diseñadas por la Dirección Nacional de Juventud de Scouts de Argentina, intentando dar apoyo en terreno a la animación de dichas estrategias. Ofrecemos un espacio de participación activa desde el diseño de actividades para llevar a cabo ellos mismos y sus pares, siendo un equipo abierto tanto para jóvenes como para adultos, todo aquel que le interese participar puede hacerlo.

En nuestro logo podemos observar que están representadas las 4 ramas con sus colores distintivos: el Amarillo para los Lobatos/as; el Verde para la Unidad Scout; el Celeste para la Comunidad Caminante y el Rojo para la Comunidad Rover. También encontramos el Violeta que representa a los Educadores Scouts. Todos unidos y entrelazados en algo que apostamos que es la Alianza Intergenacional. A su vez nuestra Zona comprende parte de la Provincia de Córdoba y la Provincia de La Rioja por eso encontramos sus respectivos mapas. Tenemos la Flor de Lis Nacional y la imagen que representa al área de Juventud. Por último hay un logo de dialogo, que representa el Dialogo Intergeneracional entre Jóvenes y Adultos y las personitas que hacen a la unión. Queremos agradecer a todos los que aportaron en confeccionar el nuevo logo.

Llevamos 8 años y esto es gracias a muchas personas que nos acompañaron y apoyaron para realizar tantísimas actividades. Estamos convencidos que todos los espacios que generamos dentro del Movimiento Scout deben tener la capacidad de ser potenciadores del desarrollo del pensamiento crítico, la toma de compromiso y las ganas de actuar y sobre todo asumirnos como agentes de cambio para la construcción de un mundo mejor.

¡Siempre Listo!

I.M Jorge Nicolás Cerezo