z37

Mensaje del Obispo de Neuquén

A toda la Comunidad Diocesana: Sacerdotes, Diáconos, Consagrados/as, Seminaristas, Agentes Pastorales, Catequistas, Comisiones Diocesanas, Movimientos, Asociaciones, Miembros del CDEC, Fieles todos.

Neuquén, 03 de octubre de 2014.

Prot. Nº 0137/14

Queridos Hermanos y Hermanas:

Les adjunto el Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la CEA acerca de la Aprobación del Nuevo Código Civil y Comercial del País. Creo que es importante recibir este comunicado y leerlo para saber cuál fue la participación real de la Iglesia.

En la Audiencia Pública celebrada en Neuquén, sobre 128 aportes, la Iglesia Local participó con 33 ponencias. Fue el segundo lugar, después de los Pueblos Originarios que lo hicieron con 36 ponencias.

Nosotros no nos organizamos para hablar. Fue la respuesta de los Laicos/as de la Diócesis que, tras la invitación de parte del Obispo,  se sintieron comprometidos a ocupar el espacio que les corresponde cuando se juegan los intereses del Bien Común y los valores universales del ser humano.

No se logró todo lo que queríamos; pero se hizo un aporte significativo. Esto nos enseña que hay oportunidades históricas que “en conciencia” no se pueden perder. Hemos participado desde lo específico de nuestra diversidad e identidad cristiana, sin buscar privilegios particulares y en el respeto por la pluralidad de visiones existentes en nuestra sociedad.

Les adjunto también la oración  del Papa Francisco por el SÍNODO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA que comienza en Roma el día 05 de octubre y que terminará el domingo 19 de octubre con la Beatificación de Pablo VI.

Sabemos que es un Sínodo de mucha importancia para toda la Iglesia. En él se abordarán los grandes desafíos que hoy  atañen al Matrimonio y a la Familia. Este Sínodo pondrá las bases para que el año que viene se saquen conclusiones pastorales. Recemos mucho para que el Espíritu actúe con toda su luz y su fuerza orientando el trabajo de los Padres Sinodales.

Aprovecho para seguir pidiéndoles que recen también por Marcelo Diez, cuya suerte futura está en manos de la Corte Suprema de la Nación. Estos son los días en que la Corte está madurando su decisión. Pidamos la intercesión del Siervo de Dios Pablo VI para que la vida de Marcelo Diez sea respetada, para gloria de Dios y bien de la humanidad.

Un saludo fraterno en Cristo y María.

+ Virginio scj, padre obispo de Neuquén.

Aprobación del Nuevo Código Civil y Comercial del País