8 de MARZO 2020 – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres

Cada 8 de Marzo se nos propone reflexionar en torno al rol y al lugar de la mujer en las sociedades contemporáneas, como una manera de recordar los desafíos que tenemos pendientes, así como los avances alcanzados en términos de igualdad.

No se puede negar que aun hoy en el mundo y en nuestro país, existe una profunda desigualdad entre hombres y mujeres. Pero lo que más nos preocupa, lo más urgente es la ascendiente violencia y femicidios registrados en Argentina. Como organización educativa y educadora no podemos mirar a otro lado, ni ser ajenos a esta situación, debemos ser consientes que las mujeres no somos cosas de las que se pueda disponer, que ninguna violencia está justificada y que el femicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. En lo que va de 2020 en Argentina se cometieron 68 femicidios (uno cada 23 horas). Esta realidad nos lastima, nos duele, nos llama a involucrarnos y modificar esta realidad.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo desde nuestro rol en el Movimiento Scout? Nuestro rol desde Scouts de Argentina, como una organización dedicada a contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general, debemos hacernos cargo de esta realidad y EDUCAR en la igualdad desde niños y niñas en nuestras actividades, a través de nuestro método propio, empoderando a niñas y jóvenes en sus derechos para que conscientes de ellos, puedan vivirlos, ejercerlos y defenderlos, pero además. Nuestra gran herramienta es la COEDUCACION: significa, precisamente, privilegiar las relaciones de cooperación y complementación, teniendo como precepto el respeto por las potencialidades personales y por fin el desarrollo de las capacidades de relación; significa educar en la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias entre los varones y mujeres, potenciando sus individualidades, reconociendo sus derechos.

Debemos propiciar espacios de gestión institucional con perspectiva de género, que no significa exclusivamente una proporcionalidad entre cantidad de hombres y mujeres, sino más bien crear las condiciones necesarias para que hombres y mujeres accedan por igual. Necesitamos de hombres y mujeres líderes trabajando juntos por un mundo más justo, necesitamos que las expresiones del feminismo sean respetadas, cada una de ellas (las que luchan, las que exigen, las que celebran, TODAS); que cada niña, joven y mujer viva en Scouts de Argentina ese mundo en el que queremos vivir: iguales, sin discriminación, con respeto, sin violencia de ningún tipo, donde no haya ya espacios y roles destinados exclusivamente a hombres, ni roles exclusivamente para mujeres. “Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía, de pensamiento.” (Proyecto Educativo de Scouts de Argentina).

Debemos profundizar el camino que hemos trazado, en estos últimos dos años hemos incorporado la problemática de la violencia de género a nuestros procesos disciplinarios de acuerdo a leyes nacionales vigentes, hemos adherido a la Ley Micaela, para que jóvenes y adultos puedan recibir capacitación, hemos marchado y exigido por la plena implementación de la Ley 26.485, de protección integral de las mujeres y la ley 23.179 que aprueba la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Estamos reivindicando a las mujeres que contribuyeron al crecimiento de Scouts de Argentina y que por su condición de mujer han sido invisibilizadas, además de ofrecer actividades educativas para que cada Grupo Scout pueda trabajar y reflexionar sobre esta problemática.

Reflexionar sobre nuestras propias prácticas educativas e institucionales es todo un desafío, pero que mejor que poder hacerlo en nuestra Comunidad, en nuestros Equipos de trabajos, con los y las jóvenes, niños y niñas. Esa es la invitación.

Confío en la acción transformadora de la educación que propicia el Movimiento Scout y confío cada Educador y Educadora de nuestra familia de Scouts de Argentina que trabajando juntos podremos lograr desterrar las injusticias de la desigualdad en nuestra comunidades.

#GeneracionIgualdad

Marina Rustán
Scouts de Argentina

Dejá una respuesta