A la opinión pública Argentina

A la opinión pública Argentina

Ante las noticias periodísticas difundidas en las últimas horas sobre la situación financiera de la Asociación Scout de Estados Unidos de América (Boy Scouts of América), en relación a posibles demandas judiciales con motivo u ocasión de haberse detectado abusos a niños y niñas por parte de sus miembros, a lo largo de los años, SCOUTS DE ARGENTINA -ASOCIACIÓN CIVIL-, quiere hacer saber a la ciudadanía que hace más de 100 años nos acompaña y nos ve trabajar:

Que nuestra Asociación, sin fines de lucro, está compuesta por 75.000 voluntarias y voluntarios, distribuidos en casi 1000 grupos Scouts, en cada rincón de cada una de nuestras 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la organización Juvenil más grande del país.

Nos dedicamos a través de un programa socio-educativo y procesos institucionales a velar por el interés superior del niño y niña, respetando sobre todo las legislaciones locales e Instrumentos Internacionales de protección de la infancia y la juventud. 

Trabajamos, con y para los niños, niñas y jóvenes argentinos, para defender sus derechos y empoderarlos a ser artífices de una sociedad mejor. Nuestro movimiento a través de diversas actividades EDUCA en valores, igualdad y perspectiva de género, empoderamiento juvenil y de la mujer, educación sexual, diversidad y derechos, respetando los principios de no discriminación por género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual e identidad de género, edad, capacidades o caracteres físicos.

Como expresión de los principios sociales del Movimiento, el Método Scout propicia que los niños, niñas y jóvenes asuman una actitud solidaria, realicen acciones concretas de servicio y se integren progresivamente en el desarrollo de sus comunidades como constructores de un mundo mejor.

A fin de evitar eludir responsabilidades hacia el objeto de la cuestión de los abusos, en el caso argentino se han detectado en nuestra institución en los últimos años, un mínimo número de casos de abusos de niños y niñas por parte de adultos involucrados en sus actividades, un número incluso proporcionalmente menor al detectado en otras instituciones, públicas y privadas, que reúnen grandes números de niños y niñas. Pues el flagelo del abuso sexual es transversal a toda la sociedad y nadie es ajeno. 

Ante esos casos se ha actuado con el máximo rigor institucional, con la expulsión inmediata de nuestras filas y acompañando a las familias víctimas con nuestros abogados para iniciar querellas criminales, como así también acompañar con nuestros equipos interdisciplinarios a los niños víctimas y sus grupos de pertenencia. En este sentido, en más de 100 años de existencia no existe constancia alguna de demandas o juicios relacionados a nuestra Institución como partícipe o encubridora de semejantes crímenes contra niños.

Los voluntarios Scouts, antes de ser autorizados a liderar actividades del juego Scout, son altamente capacitados en una diversa cantidad de materias, en especial aquellas relacionadas con la detección temprana de situaciones de violencia intra-familiar y abusos donde intervienen menores víctimas, como así también somos adherentes a la Ley Nacional 27499 (Ley Micaela) y contribuimos en los rincones más alejados de nuestra Patria a las autoridades gubernamentales para detectar este tipo de flagelos para su inmediata intervención.

Scouts de Argentina se encuentra actualmente vinculada con los Estados Nacional, provinciales y municipales, como así también con organizaciones sociales y privados, a los efectos de colaborar ante la grave crisis en valores que sufre nuestra sociedad. En un país donde más de la mitad de los niños y niñas se encuentran bajo la línea de pobreza y mueren niños por desnutrición o falta de elementos esenciales para su desarrollo vital, nuestra Institución se encuentra en cada rincón de la Patria, muchas veces donde solo llegan las organizaciones de la sociedad civil, y brinda una esperanza de vida mejor a miles de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social.

Este año, estaremos proponiendo al Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Reconocimiento y Promoción del Movimiento y Voluntariado SCOUT, que nos ayude en esta tarea de intentar con miles de niños, niñas y jóvenes, construir un mundo mejor.

MARINA RUSTÁN

PRESIDENTA DE SCOUTS DE ARGENTINA

3 Comentarios

  • Juan Rodriguez 19/02/2020 6:22 pm

    Excelente trabajo con los niños.
    pero los jóvenes se nos van de las manos con el tradicional tema, adicciónes.

  • José Manuel 20/02/2020 8:38 am

    Una presentación clara, precisa y contundente para un tema humano que no siempre se trata a tiempo. Acompaño. José Manuel Roson (t) Obiartsib Omolap .

  • Crescente, Daniel Horacio 20/02/2020 7:20 pm

    YO ESTUVE EN LOS SCOUTS DESDE LOS 8 AÑOS HASTA LOS 23 AÑOS PASANDO POR TODAS LAS RAMAS, ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER PERTENECIDO A DICHA INSTITUCION; Y JAMAS HE VISTO O PERCIBIDO NINGUN TIPO DE DESCRIMINACION DE NINGUN TIPO, YA SEA DE RELIGION, COLOR U OTRO TIPO, AL CONTRARIO SIEMPRE NOS ENSEÑARON LA UNION Y COLABORACION Y REPESTO SOBRE TODAS LAS COSAS..-

Añadir comentario

Dejá una respuesta

Open chat
Whatsapp Oficina Nacional
A %d blogueros les gusta esto: