Culminaron el 14° Foro Scout Mundial de Jóvenes y la 42° Conferencia Scout Mundial: conocé los momentos destacados!

Culminaron el 14° Foro Scout Mundial de Jóvenes y la 42° Conferencia Scout Mundial: conocé los momentos destacados!

Del 18 al 29 de agosto se llevó a cabo, con modalidad virtual, la 42ª Conferencia Scout Mundial y el 14ª Foro Scout Mundial del cual participaron jóvenes y adultos/as de todo el mundo de las 172 organizaciones que son miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Desde Scouts de Argentina participó la delegación más grande que alguna vez asistió en esta instancia con ¡26 miembros! Leé esta noticia para enterarte un poco qué sucedió durnte estos intensos e interesantes 11 días.

La Delegación Argentina

La delegación argentina a la Conferencia Scout Mundial estuvo conformada por 20 scouts, tanto adultos como jóvenes: Marina Rustán, Daiana Neil, Lucas Piangatelli, Jorge Cerezo, Luján Peciña, Paloma Fernández, Maia Honczaryk, María Pagliero, Agustina Esnaola, Dino Carini, Francisco Bottone, Florencia Cagliero, Sol Conte, Lourdes Sánchez Cortez, Ignacio Ventura, Federico Abancens, José Luis Moroni, Candela Rota, Franco Faustini y Tomás Baboni.

Bajo el lema “Bridging the World” (“Uniendo el mundo”), el XIV Foro Mundial de Jóvenes buscó construir puentes entre comunidades a través de las fronteras de las Organizaciones Scouts Nacionales, enfatizando la necesidad del trabajo en conjunto para continuar construyendo un mundo mejor. Para representar a nuestra asociación estuvieron presentes Florencia Cagliero, Luciana Bairich, Ana Sánchez, Federico Abancens, Agustín Molina, Ignacio Ventura.

¿Cómo transcurrieron los eventos?

📣 Primero lo primero, ¿Qué es la Conferencia Scout Mundial?
La Conferencia Scout Mundial es el organismo de toma de decisiones democrático más alto de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Es una reunión mundial, oficial, para representantes de las 172 Organizaciones Miembro. Se realiza cada tres años en un país diferente y lo lleva a cabo una Organización Miembro a nombre de la OMMS.

🌐 Acerca de la Conferencia Scout Mundial 2021:
El evento estaba programado para realizarse en Egipto en 2020, y debido a la situación sanitaria mundial, se reorganizó para ser celebrado de una manera inédita: transcurrió completamente virtual.

😨 ¿Cómo que virtual?
A través de una plataforma exclusivamente para la Conferencia y Foro Scout Mundial, las Delegaciones de las OSN pueden acceder a las sesiones, talleres, plenanos, espacios de debate y exposición de Stands por Asociación Scout o incluso también organismos, Centros Scouts Mundiales o el mismo World Scout Shop!

Participación activa de Scouts de Argentina

En distintas oportunidades miembros de Scouts de Argentina tuvieron la oportunidad de participar, colaborar en la elaboración de resoluciones, participando en sesiones (Liderando a través del Dialogo), o también nuestra presidenta Marina Rustán brindó una exposición para contar sobre el Plan Nacional de Voluntariado Scout.

Declaración del Foro sobre la participación juvenil

👉En el 3er día del Foro Scout Mundial de Jóvenes, @fedeabancens y @florcagliero trabajaron en ideas para la Declaración del Foro sobre la participación juvenil📑, el liderazgo comunitario, llevar el movimiento a los lugares más vulnerables y estar representados como región interamericana y países hispanohablantes. Recibieron el apoyo de sus equipos internacionales y de muchísimos scouts que secundaron las propuestas💪
📅 el 4to día, María Florencia Cagliero en representación de Scouts de Argentina, pudo hacer dos intervenciones en el plenario dando su opinión sobre la Declaración del Foro📢, pueden ver una parte acá.

Liderando a través del Diálogo

El equipo de Diálogo por la Paz de Scouts de Argentina inauguró su entrada a la Red Global de Diálogo por la Paz colaborando en la facilitación de una serie de sesiones en el 14° Foro Scout Mundial de Jóvenes “conectando el mundo”. Ailén San Martín, Emmanuel Etcheber, Natalia Córdoba y Sol Conte (@contesol @emmaetcheber @ailensm @nati.cordoba_) llevaron adelante sesiones para compartir junto a las y los delegados las habilidades del diálogo y diseñar en conjunto estrategias para potenciar un liderazgo servicial, promover la innovación con perspectiva sustentable y fortalecer nuestra red de ciudadanía global y activa.

Presentación del curso online “Diálogo por la Paz” en la sesión “Construyendo alianzas para el desarrollo sostenible” 

La coordinadora Sol Conte participó del espacio de buenas prácticas de la Conferencia Scout Mundial mostrando el desarrollo del programa en Scouts de Argentina. En la sesión “Construyendo alianzas para el desarrollo sostenible” presentó la creación del curso online “Diálogo por la Paz” disponible en el campus virtual de la región interamericana, como resultado de la alianza con KAICIID (@kaiciid ) y la postulación a la plataforma de donación de la Organización Mundial del Movimiento Scout. El link del curso disponible acá: https://www.scout.org/elearning_iar-dp-es
Por consultas, pueden escribirle directamente al correo: [email protected]

Scouts de Argentina presenta el Plan Nacional de Voluntariado Scout (Sesión: Eventos Paralelos)

Frente a toda la Organización Mundial del Movimiento Scout, Scouts de Argentina presentó a través de Marina Rustán las acciones llevadas adelante en Pandemia con el Plan Nacional de Voluntariado Scout (PNVS). Si no los viste aún, podes ver los resultados del PNVS en este video.

Daiana Neil, Comisionada Internacional, electa como miembro del Comité Scout Mundial

Felicitamos a nuestra Comisionada Internacional @daiananeil por resultar electa como miembro del Comité Scout Mundial 2021 – 2024 👏⚜️. La votación se llevó a cabo el 4° día de la Conferencia, donde todas las delegaciones de las 171 organizaciones miembro de la OMMS, debían votar por el nuevo Comité Scout Mundial. El mismo está conformado por 12 personas para liderar el Comité en el período 2021-2024.
Daiana resultó electa como una de esas 12 personas entre 25 postulados.

Te deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío. ♥

El detrás de Escena de la Conferencia y Foro, por Fran Faustini

Además de los asuntos importantes y principales tratados en el Foro y la Conferencia los organizadores de ambos eventos, no se olvidaron de complementarlo con otros aspectos propios de un encuentro scout mundial.

Fueron conscientes de el crisol de culturas que reunieron y para ello plantearon tanto reuniones regionales (y algunas biregionales, como la de Interamerica + Árabe), como stands de eventos y países para aprender sobre ellos y preguntar dudas específicas planteando un lugar de intercambio directo, o sencillamente un espacio de networking donde accedía quien quería y la plataforma te conectaba con otro hermano o hermana scout. Muchos eventos laterales que sucedían fuera de los horarios centrales para la concentración en lo principal.
Además cada actividad daba puntos para un sistema de gamificación que te mantenía motivado a sumarte a cosas y había trivia todos los días.

En el detrás de escena puedo contar que teníamos un canal de Slack donde los anfitriones de cada sesión teníamos contacto directo con los responsables técnicos y nos acompañabamos mucho tanto con ánimos como con memes y hasta relevos si hacía falta.
Encontré muy enriquecedora la experiencia también en esta faceta tanto con otros operadores como con los oradores que hablaban en las sesiones y con quienes debíamos contactar y practicar con anterioridad a la hora de las charlas.

Aprendí, me divertí, reí, me stressé y madrugué pero sobre todo puedo decir que ahora sí viví (casi como si hubiera viajado a Egipto) un FORO Y CONFERENCIA MUNDIAL.

Añadir comentario

Dejá una respuesta

Open chat
Whatsapp Oficina Nacional
A %d blogueros les gusta esto: