Un programa que inspira el involucramiento comunitario

Enmarcado en el programa internacional Mundo Mejor, Scouts del Mundo le propone a jóvenes scouts fortalecer su participación en las comunidades locales, a través de proyectos de impacto socioambiental.

La Organización Mundial del Movimiento Scout adoptó un compromiso por un mundo más sustentable al firmar un acuerdo con la ONU para contribuir activamente en la campaña de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueven acciones para reducir la pobreza extrema, la desigualdad de género y la mortalidad infantil, entre otros.

Enfatizando en el Objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, Scouts del Mundo es una propuesta para que jóvenes, de todas las edades, se involucren activamente en la solución de problemáticas globales, creando redes con otros actores sociales de la comunidad local. El programa ofrece un marco educativo que se acentúa en tres áreas: Paz, Medioambiente y Desarrollo Comunitario, a partir del cual los y las jóvenes desarrollarán un proyecto de servicio voluntario a largo plazo que impacte en la sociedad.

Para lograr el reconocimiento Scouts del Mundo, los y las jóvenes deben tener en cuenta dos aspectos muy importantes: la formación de aliados estratégicos y la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos. De esta forma, la creación de redes con otros actores posibilita una verdadera responsabilidad en la construcción de un mundo mejor. La alianza con la comunidad permite que jóvenes scouts formen lazos con los miembros no scouts locales. Esto es fundamental para identificar las problemáticas a nivel territorial y para planificar el proyecto en colaboración con las personas que conozcan durante el proceso de descubierta.

Este programa brinda herramientas fundamentales para la vida de los jóvenes (scouts y no scouts) que participan de estos proyectos, sobre todo “porque están trabajando con otras personas. Eso puede ser un desafío, pero genera habilidades para poder comunicarte con otros, para poder trabajar en equipo verdaderamente y desarrollar cosas copadas”.

Scouts del Mundo es un programa que alienta al desarrollo de una solidaridad entre scouts y no scouts, con el eje puesto en que ambos actores tengan una experiencia de aprendizaje y compromiso con la comunidad. La importancia del impacto socioambiental y de las alianzas estratégicas motiva a los y las jóvenes en la búsqueda de proyectos que reconozcan las herramientas y conocimientos que adquieren en el proceso de llevarlos a cabo.

Dejá una respuesta

Whatsapp Oficina Nacional
A %d blogueros les gusta esto: