Nueva alianza entre la OMMS y la Agencia de la ONU para los Refugiados por la crisis del coronavirus

Kuala Lumpur, Malasia – La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), renovaron su alianza, formalizando la colaboración mutua a nivel local y global. El Secretario General de la OMMS, Ahmad Alhendawi y el Embajador de ACNUR, Filippo Grandi firmaron virtualmente el Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) el 2 de abril de 2020.

Como uno de los movimientos educativos para jóvenes más grande del mundo, con más de 54 millones de miembros, el Movimiento Scout ha estado trabajando durante tiempos difíciles para crear un ambiente agradable para personas de distintas realidades, integrando comunidades vulnerables y marginadas e incluyendo refugiados en sus programas y actividades educativas.

“El Movimiento Scout Mundial está orgulloso de trabajar en conjunto con la oficina de ACNUR para brindar más oportunidades educativas a jóvenes de comunidades marginadas. Vamos a expandir nuestros programas de educación no-formal en para contribuir con la protección, la inclusión y el empoderamiento de los refugiados, aquellos desplazados de su comunidad y las personas apátridas”, expresó Alhendawi.

Al establecer grupos scout en el Campamento de Refugiados Dadaab en Kenia (más de 1500 scouts), en el Campamento Dzaleka en Malawi, en la provincia Hatay al sudeste de Turquía, entre otros, el Movimiento Scout Mundial colabora continuamente con ACNUR a nivel nacional con asistencia humanitaria y le ofrece a los jóvenes refugiados oportunidades de participar en el Escultismo con un foco en la construcción de la paz y habilidades de desarrollo.

En esta alianza, la OMMS y ACNUR van a colaborar con actividades conjuntas de promoción, que se ajusten a sus prioridades estratégicas para fortalecer la protección de los derechos y la dignidad de los refugiados, tanto los que fueron desplazados de su comunidad como los apátridos. Con esta alianza, se demuestra el compromiso del Movimiento Scout Mundial y de la ACNUR para redoblar los esfuerzos e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “sin dejar a nadie atrás”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, comentó: “Lo increíble del Movimiento Scout es la sensación de ser parte de algo inmenso, es el compañerismo de un movimiento global para el bien y las oportunidades de cambio real que esto proporciona”, aseguró Grandi. “Ese sentido de solidaridad es tan importante hoy en la lucha contra la pandemia del COVID-19 como lo es en asegurar que aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares por la guerra y el conflicto no sean olvidados. ACNUR y los scouts pueden hacer una diferencia concreta en las vidas de los refugiados de todo el mundo y enviar un mensaje solidario que reafirme la resiliencia y la esperanza. Es por ello que los scouts son un aliado importante para la ACNUR y para las personas a las que ayudamos”.

La firma digital del Memorándum de Entendimiento que tuvo parte durante el Jamboree en Internet, JOTI, fue el puntapié para conectar a los jóvenes de todo el mundo durante este período de distanciamiento social causado por la pandemia del COVID-19. Al recibir a los refugiados a este evento mundial digital, el JOTI pudo involucrar a los jóvenes en ciudadanía global, educación en salud mental y muchísimas áreas más.

Esta alianza con la ACNUR permitirá a la OMMS fortalecer la capacidad y preparación de las Organizaciones Scouts Nacionales en calidad de respuesta humanitaria.

La OMMS y ACNUR tieneN una larga historia de mutua colaboración desde la firma del primer MoU durante el 18° Jamboree Scout Mundial en Holanda en 1995. Varias Organizaciones Scout Nacionales y scouts también han participado en acciones humanitarias y han establecido Grupos Scouts en asentamientos de refugiados en distintas regiones.

Traducido de: https://www.scout.org/es/unhcr-mou

Lee la nota publicada en Naciones Unidas:

Dejá una respuesta

Whatsapp Oficina Nacional
A %d blogueros les gusta esto: