¡Scouts internacionales presentes en el CES!

María Monserrath López Guillén, miembro de la Asociación Scouts de Guatemala, nos cuenta cómo fue su participación en el Congreso de Educación Social.

Los días 1 y 2 de mayo 2020 se realizó el primer Congreso de Educación Social, de Scouts de Argentina, que consistió en un encuentro significativo de diferentes organizaciones y actores sociales que intervienen y trabajan en pos del desarrollo social y educativo.

En este encuentro participaron diferentes personalidades relacionadas al ámbito de la educación social, que expusieron conceptos, ideas e inquietudes en conferencias virtuales, que invitaban a la reflexión y a replantearse el rol que tenemos a la hora de educar -desde la educación formal, no formal e informal- y desde qué mirada lo hacemos.

Participaron también scouts internacionales, como es el caso de María Monserrath López Guillén, educadora del Grupo Scout N° 88, de la ciudad de Guatemala, con quien compartimos una entrevista para que nos cuente cómo fue su experiencia durante el Congreso.

¿Cómo te enteraste del Congreso?
Me enteré del congreso por las redes sociales oficiales de Scouts de Argentina, amigos scouts de su Asociación y redes de Compromiso2020.

¿En qué conferencias participaste? ¿Cuál fue la que más te llamó la atención?
“Cuando el cuerpo se hace signo”.
– “Filosofía dentro del Aula y fuera de ella: una oportunidad para encontrarle el valor a las preguntas.
– “La pibada, el narcotráfico y la esperanza”.
– “Procesos de Alterización y Diálogo de saberes en contextos educativos formales y no formales”.
– “Estrategias para la inclusión de población vulnerable en capacitaciones, oficios, alfabetización, hábitos y valores”.

La que más me llamó la atención fue “La pibada, el narcotráfico y la esperanza”, pues creo que es un tema muy relevante en casi todos los países de Latinoamérica. Somos países que viven esta situación a diario y sabemos la cantidad de jóvenes que se pierden en el negocio y vicio del narcotráfico. Siempre es bueno aprender del tema, verlo desde diferentes perspectivas y compartir una visión de que hay esperanza fuera de ese mundo.

¿Sentís que aprendiste algo nuevo? ¿Cómo aplicarías ese nuevo conocimiento?
Sí, aprendí muchísimo sobre todo una nueva perspectiva sobre la educación no-formal y los temas en los cuales debemos actualizarnos. Considero que como educadora y parte de un equipo nacional en mi país, puedo aplicar este conocimiento en los diferentes eventos, foros y conferencias que tengamos. Apoyando al recurso adulto y educando jóvenes.

Tras haber participado del Congreso, ¿cómo definirías “educación social”?
La educación social es una práctica educativa que busca contribuir en la formación de todos en el ámbito de inclusión, armonía, madurez social y buenas relaciones humanas.

Según tus palabras, ¿cuáles considerás que son los desafíos actuales en la tarea de educar dentro del Movimiento Scout?
El desafío más grande que enfrentamos es la rapidez con la que las sociedades están cambiando, los problemas y situaciones a los que se enfrentan los jóvenes cambian constantemente y es nuestro trabajo como educadores alcanzar esa magnitud de cambio y adaptar nuestro programa. Actualizarnos en el derecho a la educación no-formal, incluir temas difíciles como lo es el abuso de las drogas, la sexualidad, la inclusión de minorías en nuestro movimiento y el uso de nuevas herramientas para impartir nuestro programa.

Gracias Scouts de Argentina por dejarnos ser parte de un evento de tan alto nivel, enseñarnos que nuestro mundo está cambiando y que podemos adaptarnos y cambiar con él.
María Monserrath López Guillén

Dejá una respuesta

Whatsapp Oficina Nacional
A %d blogueros les gusta esto: