Construimos Memoria

Por aquellos y aquellas que esperan su fin de pista cuando termine el pacto de silencio, por los y las que todavía les hes negado su origen….decimos siempre listos, siempre listas, para ponerle voz a su servicio, a sus ganas de cambiar el mundo y a su amor por este gran juego.
Educar para la vida, es también educar para la construcción de la historia, de la memoria, y de ciudadanía. Aprender de los cuentos que hoy sí podemos leer, de las canciones que hoy si podemos cantar , agradecer y fortalecer la libertad, la democracia, la identidad y la determinación para continuar trabajando por los derechos humanos.

Compartimos esta lista, tentativa, fruto del proceso de trabajo comprometido y abnegado de los colectivos: Scouts con memoria construyen Futuro, Scouts por la memoria, Comisión de familiares y compañeros de detenidos desaparecidos de Tres de Febrero, Horacio Wild, Enzo Resino.

¿Qué puede aportarnos a nuestra tarea como educadores y educadoras?
Acompañar el modo en el que leen su pasado, y dar cuenta que por su lugar en el mundo, están destinados a recrear su cultura,dotándola de nuevos sentidos re-encontrándose con su pasado,e interpretarlo, resignificar y escapar a la repetición. Entendiendo que la enseñanza, entonces, sólo es posible a partir de la introducción de diferencias con la historia recibida,haciendo necesario ocupar el rol que socialmente como institución educativa tenemos ,para abrir nuevos sentidos, nuevas preguntas,que lleven a la reflexión pedagógica y política como enseñanza , a modo de puesta en diálogo con el pasado , el presente y el futuro, para promover el pensamiento crítico.

La educación para la memoria constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa, económica y socialmente desarrollada, habitada por ciudadanos y ciudadanas comprometidos.
Si querés aportar algún dato sobre esto, mandanos un correo a ddhh@scouts.org.ar

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, o si creés conocer a alguien que podría ser hijo de desaparecidos, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO al 011 4384 0983 o visitá www.abuelas.org.ar.

#NuncaMas

#MemoriaVerdadJusticia

#ConstruimosMemoria

Programa Educación para los Derechos Humanos.

Dejá una respuesta