Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Entendemos que las y los scout somos actores sociales y políticos, es por esto que las y los invitamos a reflexionar de forma individual y grupal sobre el “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”. Convertirse en seres críticos no solo de la realidad, sino que también de nuestro pasado, entendiendo que ese es el camino para construir un mundo mejor para todos y todas.

Es por eso que en nuestro afán de construir un mundo mejor, fortalecer la participación juvenil en espacios democráticos y en su comunidad, para generar buenas acciones ,a partir de la crítica y la reflexión, queremos invitarlos e invitarlas a participar de las actividades que se harán en las distintas localidades a causa del 24 de Marzo.

Hablamos de memoria, proponemos la construcción colectiva de la misma y permitirnos como individuos y como asociación darnos los espacios de debate, en búsqueda de afianzar la ciudadanía.
El gobierno de facto, utilizó la violencia, la represión, la tortura, el secuestro, la censura, la persecución, la opresión, la desaparición forzada y los asesinatos como prácticas y políticas de Estado.
Poder mirar desde el presente, nuestro pasado con el marco de la pedagogía de la memoria, es de fundamental importancia para afirmar la democracia y cualificarla para el futuro. No estamos solo hablando del pasado, sino potencialmente de qué forma queremos dar sentido al presente y al futuro, en la construcción de afirmación de sociedades democráticas con una ciudadanía activa, inclusiva y participativa.

A 43 años del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón nosotros y nosotras decimos:

#NuncaMás al terrorismo de estado.

#NuncaMás a los crímenes de lesa humanidad.

#NuncaMás a la censura.

#NuncaMás a la violencia.

#NuncaMás a la anulación de la libertad de expresión.

Porque mantener viva la memoria, informarnos sobre los hechos, conocer nuestra historia de manera integral y constituirnos como ciudadanos y ciudadanas responsables es una forma activa de defender los Derechos Humanos.

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, o si creés conocer a alguien que podría ser hijo de desaparecidos, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO al 011 4384 0983 o visitá www.abuelas.org.ar

“Como no nos vamos a encontrar si el mundo es un pañuelo.”

#NuncaMas
#MemoriaVerdadJusticia
#ConstruimosMemoria

Programa de Educación para los Derechos Humanos.

Dejá una respuesta