Más de 200 niños y niñas de entre siete y once años, pertenecientes a la rama Lobatos y Lobeznas, participaron de manera virtual en la campaña de prevención “Todos en Alerta” organizada por la Fundación Bomberos de Argentina.

Durante las siete jornadas que se realizaron entre marzo y abril, los lobatos y lobeznas que participaron estuvieron acompañados de los adultos educadores. Esta iniciativa que tiene como principal objetivo orientar a los participantes sobre la reducción de accidentes y aportar conocimientos vinculados a la prevención y correcta actuación ante situaciones de riesgo; se hizo posible gracias al convenio firmado entre Scouts de Argentina y la Fundación Bomberos de Argentina, en pos de realizar acciones en conjunto.

Ariel Parra, Director Nacional de Programa de Jóvenes de la asociación, destacó lo valioso que es la participación de los lobatos y lobeznas en dicho evento virtual: “Es muy importante porque potencia el desarrollo de los niños y niñas que en esta edad son muy receptivos al aprender sobre el cuidado de su cuerpo y sobre cómo cuidar a los demás, entendiendo cuales son los riesgos. También tienen a flor de piel su intención de querer ayudar haciendo una buena acción o favor a alguien y que mejor es hacer prevención en sus hogares, en su escuela, en sus grupos scouts, aunque sea sabiendo llamar a los números de emergencia que aprendieron durante el taller. Es importante también que estas actividades que son llevadas adelante por expertos en el tema, en este caso bomberos y bomberas voluntarias, permitan una mejor recepción de toda la información”.

 A su vez, comentó que el Programa de Jóvenes de Scouts de Argentina se fortalece ya que este tipo de actividades genera una nueva oportunidad de aprendizaje para los niños y niñas, al potenciar su independencia y la capacidad de tomar decisiones, así como también les despierta el interés y curiosidad en conocer más sobre el tema, llevándolos por ejemplo a realizar una especialidad en primero auxilios o cuidado del ambiente, entre otras. 

Finalmente, la Directora de Educación de Scouts de Argentina, Maria Lujan Peciña refiere que: ¨La alianza entre la Fundación Bomberos de Argentina y Scouts de Argentina es el fruto de la voluntad de ambas organizaciones por trabajar en conjunto para lograr mayor impacto social, las organizaciones sociales son elementales para lograr la transformación social¨.