Los próximos 28 y 29 de mayo, en la Ciudad de Córdoba, se llevará a cabo este importante evento, que, además, se transmitirá de manera on-line a través del Grupo del Congreso que se utilizó el año pasado para la misma ocasión. Se habilitará el encuentro y el diálogo, desde conferencias centrales de reconocidas y reconocidos intelectuales y profesionales del ámbito educativo y social, cómo así también mesas de trabajo y debates sobre tópicos específicos para la proyección y potenciación de estrategias socioeducativas.

Es significativo remarcar, que, a este acontecimiento adhieren destacadas organizaciones de nuestro país como: la Municipalidad de Córdoba junto a su Secretaría de Educación y la Dirección de Parques Educativos, la Fundación Bomberos de Argentina, Cruz Roja Argentina, Banco de Alimentos Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Ashoka, Fundemos, Fundación Por un Mundo Mejor, AIESEC, JCI Argentina, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, el Foro permanente de Tiempo Libre y Recreación de Cordoba y la lista sigue creciendo. 

Los objetivos que se plantean para el desarrollo de este Congreso son: incentivar la participación colectiva, socializando, analizando y diseñando estrategias dirigidas al bienestar de todos y todas en general, y a la atención de la niñez y la juventud en particular; reconocer e incentivar nuestras prácticas inclusivas y nuestra convivencia en la diversidad, en un contexto socioeducativo de grandes cambios y demandas sociales; e, intercambiar perspectivas, proyectos y experiencias educativas. Además, se espera que sea un encuentro significativo de diferentes organizaciones y protagonistas sociales que intervienen y trabajan en pos del desarrollo social y educativo.

Asimismo, los ejes en los cuales girará este acontecimiento se relacionan con la construcción de ciudadanía y el involucramiento comunitario; la contribución de las organizaciones sociales al sistema de justicia; los Movimientos Sociales como protagonistas de la transformación colectiva y buenas prácticas socioeducativas en los diferentes espacios educativos. El evento será gratuito, solo se cobrará a quién quiera acceder al certificado de asistencia.

Cabe destacar, que dentro de este congreso, se realizará el “Paseo de enlaCES”, que consiste en un espacio en el cual distintas organizaciones, instituciones, proyectos e iniciativas podrán exponer las actividades que realizan todos los días en nuestro país en pos del desarrollo social, educativo y comunitario. La intención de esta propuesta es representar un espacio de distensión y encuentros educativo y, que además permita formar redes entre organizaciones, tejidos de aprendizajes, contactos entre pares y por sobre todas las cosas, una oportunidad para conocer todas aquellas organizaciones e instituciones que trabajan y luchan todos los días por la educación en nuestro país.

Las organizaciones, instituciones, proyectos o iniciativas interesadas en compartir su trabajo, deberán completar un formulario que se difundirá próximamente. Por último, se puede, también, presentar producciones como foto relatos, ponencias,  pósters, relatos de experiencia y vídeo relatos. Para más información, pueden comunicarse al siguiente email: [email protected].

Página web del congreso: https://congresoedsocial.com/