La Dirección de Juventud de Scouts de Argentina trabaja para el desarrollo y la correcta aplicación de la Política de Participación Juvenil en la toma de decisiones.

El área está compuesta por diversas comisiones de trabajo que asisten en las distintas aristas que hacen al conjunto de la Animación Territorial.

Actualmente cuenta con los Equipos de: Apoyo a Equipos Territoriales, Asistencia a la Participación Juvenil Nivel Institucional, Foros de Jóvenes, Educación para los Derechos Humanos, Vinculación y Cooperación, Innovación de la Participación Juvenil y la Red de Jóvenes. Todas estas herramientas de trabajo y apoyo apuntan al desarrollo de los y las jóvenes como agentes activos y críticos, a brindar la posibilidad de adquirir habilidades y conocimientos adecuados que puedan fortalecer sus comunidades y a la vez la confianza en sí mismos para aprender a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de un mundo mejor.