El proyecto de crear un museo del Grupo Scout Leonardo Murialdo – Scouts de Argentina surge en el año 1998 con el objetivo de preservar y recuperar elementos y documentación que hacen a la historia del grupo scout. A tal fin se designa al Sr. Manuel Ernesto Sosa Baldi como director de este proyecto y responsable del “Equipo Museo”, estructurándose este equipo de trabajo con colaboradores temporarios (niños, jóvenes y adultos del grupo scout que trabajaron y trabajan en tareas específicas) y permanentes (niños, jóvenes y adultos abocados al rescate de elementos y documentación).

Otro de los objetivos fue la tarea de concientización sobre la importancia de preservar los testimonios de pasado y del hacer actual, objetivo este que integra los del grupo scout y se refleja en las actividades de cada una de las unidades (grupos de edad).Luego de cuatro años de preparación y gracias al apoyo bibliográfico de la Dirección de Museos de la Ciudad de La Plata que fuera enviado por nuestra Asociación, se inaugura el 15 de septiembre de 2001 durante los festejos del 50° Aniversario del grupo scout el 1° Museo Temático Scout de la Provincia de Mendoza.

El Museo “Hermano Gris” Cayetano Ponso fue, previo a su inauguración, auditado y supervisado por la Dirección de Patrimonio y Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y es reconocido institucionalmente por Scouts de Argentina, miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout por Resolución Director Ejecutivo 023/DE/2002.

Algo que lo diferencia de otros Museos es que posee un Museo ambulante pudiendo realizar diferentes exposiciones cuando son requeridas, exponiendo material museístico nacional e internacional que van desde revistas hasta uniformes.