¿Qué son los scouts?

¿Quiénes somos?

Los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial educativo compuesto por niños, jóvenes y adultos, abierto a todas las personas, sin ningún tipo de distinción, trabajamos para “Construir  un mundo mejor”. Scouts de Argentina, es una Asociación Civil sin fines de lucro, que posee más de 70.000 miembros . Con presencia a lo largo y ancho del país.

¿Qué hacemos?

Nos reunimos semanalmente, los fines de semana, principalmente los días sábados y el horario normal del desarrollo de actividades es, generalmente de tarde.

Algunos de nuestros medios son: la aventura al aire libre, el aprender haciendo, un programa progresivo, con actividades atrayentes y educativas. Tomamos decisiones por medio del juego democrático, y los adultos orientan, apoyan y estimulan a los jóvenes.

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout para ayudar en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Nuestra Ley y Promesa
Ley Scout
  1. El/La Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe.
  2. El/La Scout es leal y digno/a de toda confianza.
  3. El/La Scout es generoso/a, cortés y solidario/a.
  4. El/La Scout es respetuoso/a y hermano/a de todos.
  5. El/La Scout defiende y valora la familia.
  6. El/La Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.
  7. El/La Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
  8. El/La Scout es optimista aún en las dificultades.
  9. El/La Scout es económico/a, trabajador/a y respetuoso/a del bien ajeno.
  10. El/La Scout es puro/a y lleva una vida sana.
Promesa Scout

Yo (….……………………..),
por mi honor PROMETO
hacer cuanto de mí dependa
para cumplir mis deberes para
con Dios, la Patria, con los demás y conmigo mismo,
ayudar al prójimo
y vivir la Ley Scout

Misión del Movimiento Scout

DECLARACIÓN DE MISIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Esta Misión se logra:

  • Comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal.
  • Utilizando un método específico que hace de cada joven, principal agente de su desarrollo, una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida.
  • Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales como se expresan en la Promesa y la Ley Scout.
La visión de Scouts de Argentina

Vemos a Scouts de Argentina como una Organización Educativa…

Integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, la autoafirmación de la persona humana, el cuidado de las relaciones interpersonales y el respeto por el Medio Ambiente, orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.

Que trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, y de proyectos y espacios compartidos como producto del cumplimiento de la Misión.

Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender haciendo; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

Nuestros Sueños
Los sueños de Scouts de Argentina

El compromiso de los miembros de una asociación con el devenir de la misma está garantizado, en gran parte, porque cada uno además de trabajar por el bien común, está haciendo realidad un deseo personal participando activamente en la institución.

Por ello, Scouts de Argentina ha tomado como hábito saludable, solicitar a sus miembros la expresión de sus “Sueños y Anhelos” personales con relación al futuro institucional. Cada uno de nosotros como Scouts, miembros de esta Asociación, deseamos para ella un futuro de crecimiento y reconocimiento que se expresa a través de ideas, aspiraciones, sueños o utopías, reconociendo sus valores, necesidades y falencias actuales y con la expectativa de que sea capaz de aprender y crecer a través de los años.

Presentamos a ustedes una nueva manifestación de “Los Sueños de Scouts de Argentina” que fueron expresados en diferentes encuentros por miembros de diversas edades y funciones. Todos ellos encierran la esperanza de los diferentes actores de nuestra Asociación. No están enunciados en orden de importancia ya que todos tienen el mismo valor. Los adultos responsables nos comprometemos con ellos e intentaremos hacerlos realidad, teniendo en cuenta la integralidad de la propuesta, procurando no priorizar uno sobre otros y mucho menos, dejando alguno de lado.

Todos son Sueños y por lo tanto importantes. Con ellos construiremos nuestra Visión para los próximos 10 años.

Una Asociación…
  1. Que crezca en la aceptación y la comprensión como modo de aprendizaje. Que sea un espacio de libertad, que optimice sus mecanismos de participación interna, que no se encierre en sí misma y que incorpore gente que renueve su accionar haciendo énfasis en el trabajo en conjunto entre niños, niñas, jóvenes y Dirigentes Scouts en una asociación de entusiasmo y experiencia.
  2. Que cante, que ría, que juegue, que dialogue, que reflexione, que viva plenamente su fe, que acampe y realice actividades seguras con niños, niñas y jóvenes acompañados en sus sueños y proyectos por adultos responsables y comprometidos, siendo todos protagonistas de su propio desarrollo.
  3. Fiel a los Fundamentos del Método Scout, manteniendo a través del tiempo la sencillez del Ideario de BP.
  4. Donde todos vivan su Promesa Scout a través de acciones concretas con la comunidad, siendo protagonistas sensibles a las realidades sociales.
  5. Inserta en el Plan de Dios.
  6. Que optimice sus mecanismos para dar respuesta a los continuos cambios que se dan en la sociedad, siendo reconocida por ésta como un verdadero Movimiento Educativo.
  7. Que logre a través de sus iniciativas y la participación responsable, el compromiso social y político desde lo no partidario, transformándose en una institución formadora de opinión.
  8. Que sirva al país a través de acciones que expresen sus valores morales, espirituales y éticos explicitados en la Ley Scout.
  9. Con jóvenes que trabajen mancomunadamente en el concierto de todos los sectores que conforman el tejido social.
  10. Cuya acción educativa sea el centro de sus reflexiones, políticas, asignación de recursos y actividades.
  11. Que tenga una oferta educativa amplia, flexible y regionalizada, que pueda contener las diferencias de etnias, capacidades, credos, recursos económicos, sociales y culturales, respondiendo al Método Scout.
  12. Que valore las personas, donde cada uno de sus miembros es considerado más importante que las tradiciones y estructuras.
  13. Que comprometa su gestión institucional con el crecimiento y el desarrollo del Movimiento Scout en cada una de sus áreas territoriales, respetando sus particularidades viviéndose como una Asociación única.
  14. Que asuma una participación activa en el desarrollo integral de cada miembro en particular y de la comunidad en general, promoviendo la Educación Ambiental, mediante proyectos de impacto en defensa del Medio Ambiente.
  15. Que sea reconocida como activa y eficiente en la educación en valores, especialmente a los que se refieren a solidaridad y construcción de Paz.
  16. Que en sus acciones garantice el cumplimiento de los Derechos del Niño y del Joven.
  17. Referente en la defensa de los Derechos Humanos.
  18. Que genere un impacto en la comunidad, que produzca un sentimiento de orgullo en los miembros de la Asociación y en la misma sociedad.
  19. Cuyos Grupos sean parte de la historia viva de la comunidad a la que pertenecen y generadores de ambientes de justicia, felicidad y paz.
  20. Que valore la familia promoviendo vínculos de apoyo y cooperación que posibiliten en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de habilidades para la vida.
Proyecto Educativo

Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos.

Caminamos unidos por los mismos principios e ideales.

Caminamos unidos por un compromiso a esos principios e ideales que hemos asumido libre y voluntariamente.

Somos un Movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general.

Por esto, nuestra acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

Nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente.

Educación que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios.

Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia.

Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia.

Apoyamos a la familia, cooperando en el desempeño de sus funciones básicas inmediatas, mediatas, de cambio y de sostén.

Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares.

Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.

Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas.

Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso.

Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación. Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.

Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrándonos en política partidaria ni en la lucha por el poder político.

Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente.

La lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces permiten la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misión de todos los hombres en la patria universal, la Tierra.

Nuestra Historia

A principios del siglo XX, en la línea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy ex Ferrocarril Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el Movimiento Scout en Europa, o habían leído “Aids for Scouting” y los 15 fascículos de Baden-Powell de Scouting for boys” (Escultismo para Muchachos, publicado en 1908), que dieron origen al Movimiento Scout en el mundo. Estos inmigrantes, fueron quienes propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarías.

Seguir leyendo