HACER LO CORRECTO

Actividad: Intervenir para Hacer lo Correcto

En este nuevo Día de la Seguridad, te invitamos a participar de una actividad que estimulará tu capacidad de Intervenir para Hacer lo Correcto detectando “Trampas de Comportamiento”

¿Cómo es esto?

La rutina, los hábitos y la costumbre nos llevan – lenta pero en forma segura – a cometer pequeños desvíos, que sumados nos dan una situación de incumplimiento: una situación (acto o condición) insegura, cuyo resultado directo puede ser un accidente.

Simplemente NO VEMOS LAS COSAS. Nos confiamos y cuando menos lo esperamos NOS LASTIMAMOS.

Acercándonos al Día de la Seguridad tomémonos una pausa, alejémonos por un momento de ser aquellos que hacemos las actividades scouts de los sábados y pasemos a ser observadores de nosotros mismos, de nuestro actividad y de nuestras acciones.

Perdamos el temor de preguntar cuando algo que se nos propone nos resulta poco claro o incompleto.

Nadie debe ser mal visto por preguntar por aspectos – que en forma válida – considera que pueden representar un riesgo a la seguridad personal nuestra o de aquellos que dirigimos y están nosotros.

Concentrémonos en nuestras actividades y en nuestra forma de realizarlas – no nos distraigamos.

Otra trampa de comportamiento muy común es “racionalizar el riesgo”. Esto significa “medir el riesgo”, calcularlo según lo vemos nosotros y actuaré. “Es seguro, no va a pasar nada.” Allí es donde a menudo sucede el accidente.

Pensemos que nuestros actos inciden directamente sobre nosotros mismos, pero también sobre otros – tanto aquellos que colaboran con nosotros como aquellos que aún nada tienen que ver con nosotros.

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta es pensar qué podemos hacer el 8 de junio para comenzar a estimular aún más el cambio en nuestros comportamientos en relación con situaciones inseguras y traer todas las ideas y problemas para discutirlos en el encuentro de Jefes de Grupo. No importa lo grande que sea el cambio de actitud para Intervenir, pero sí su impacto y el aprendizaje, que puede generar en nuestro lugar de trabajo, en nuestras familias, con grupos de amigos o en nosotros mismos.

¿Qué haremos el 11 y 12 de Junio en nuestros Grupos Scouts – Distritos – Zonas ?

¿Qué haremos el 11 y 12 de junio en el Encuentro Nacional Todos Somos Parte VII?

¡La idea es venir con ganas para juntarnos para encontrar mejores maneras de trabajar! Nos reuniremos en grupos para compartir un momento de mucha energía.

Un momento donde todos hablaremos de aquello que más nos preocupa: la Seguridad y que nadie se lastime.

Nos juntaremos en equipos para examinar nuestra tarea de todos los días para tratar de encontrar aquellas situaciones en las cuales “vemos pasar la tortuga” pero que nadie hace nada. Si alguien tiene una historia personal que compartir – hágalo!

La palabra es

INTERVENIR PARA HACER LO CORRECTO:

LA SEGURIDAD NO SE NEGOCIA,

LA SEGURIDAD LA HACEMOS TODOS LOS DIAS